Adra participa en una iniciativa turística junto con Almería, Roquetas y una ciudad de Marruecos
El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha asistido a la presentación en Roquetas de Mar por parte del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, del proyecto europeo TURYMAR, enfocado hacia la cooperación local para el impulso de la actividad económica a través del turismo sostenible en el Estrecho, junto al alcalde de Roquetas de Mar y la alcaldesa de Alhucemas (Marruecos).
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:23
El alcalde de Almería en su intervención en el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como localidad ... sede de la coordinación del proyecto, Rodríguez Comendador ha apostado por eliminar las barreras en la colaboración municipal y empresarial en la zona de actuación del proyecto, acercando ambas culturas a través de programas como éste.
Publicidad
"En el actual entorno económico ?ha dicho el alcalde- el objetivo principal del sector turístico almeriense es mantener la evolución positiva del turismo receptivo, intentando no solo incrementar el número de visitantes sino al mismo tiempo mejorar la rentabilidad. Por eso resultan tan necesarios y positivos proyectos de la Unión Europea como éste porque fomenta las actividades económicas del sector turístico común (de los municipios) a través del desarrollo del tejido productivo local asociado a este sector."
En opinión del alcalde, la participación de Almería en el proyecto europeo TURYMAR significará además la posibilidad de dinamizar la empleabilidad y las actividades comerciales al mismo tiempo que el fomento de la integración de las zonas que cooperaran a nivel transnacional, como es el sur de Europa con el norte de Africa.
El alcalde de Roquetas de Mar y anfitrión del encuentro, Gabriel Amat, ha puesto de manifiesto que el turismo en un sector muy importante y que el intercambio de formas de trabajar diferentes "es una escuela en la que todos vamos a aprender. Espero que este programa sea el primero de muchos otros que permitan la colaboración entre nuestros municipios y los municipios en el norte de Marruecos."
Por su parte, Enrique Hernando, alcalde de Adra, ha señalado que el objetivo del programa, además del económico, "es fomentar el diálogo social y cultural entre nuestros municipios", algo en lo que ha coincidido Hadmid Aboulas, presidente del Centro de Estudios para la Investigación sobre la Gobernanza Local de Tetuan-Tanger, un instituto creado hace cuatro años para fomentar la colaboración y mejorar las formas de gobierno en los ayuntamientos marroquíes. Aboulas ha resaltado que este proyecto es muy interesante para el sector, "puesto que permite el intercambio de experiencia entre municipios del sur de España y el norte de Marruecos." En este sentido, Mohamed Larbi, vicedecano de la Universidad de Abdelmalek Seadi de Marruecos, ha expresado su confianza en que el programa TURYMAR contribuya a mejorar las estrategias turísticas en las dos orillas del Mediterráneo. "El turismo de masas de las últimas décadas ? ha dicho- ha sido sustituido por un turismo posmoderno que reclama nuevas formas y modelos. A estos cambios cualitativos se ha unido una fragmentación del mercado y una mayor competitividad entre destinos. Todo ello requiere que se adopten nuevas decisiones y nuevas estrategias como este programa en el que participan instituciones políticas, universitarias y profesionales."
Publicidad
Finalmente, Fatima Saadi, alcaldesa de la localidad marroquí de Alhucemas, apuntó que en tiempos de crisis "es importante buscar nuevos nichos de trabajo como los que suponen este tipo de programas, que nos ofrecen una oportunidad de conocimiento y acercamiento mutuo para municipios de dos países vecinos como España y Marruecos."
Proyecto
El proyecto europeo TURYMAR contempla un estudio socioeconómico de la situación actual del sector turístico de la zona de actuación, así como la mejora del capital humano público orientado a "nuevos" modelos de administración pública local para la cooperación transfronteriza. Del mismo modo prevé la creación de redes de colaboración público-privadas y la revitalización del tejido comercial local asociado al sector turístico y la realización de actividades de formación para colectivos en riesgo de exclusión social. De este modo se generará empleo a medio plazo, basado en la producción de un mayor valor añadido para la dinamización del sector turístico asociado a los municipios beneficiarios, orientándolo el sector a nuevos nichos de mercado y sinergias productivas a través de la cooperación transnacional.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión