Adra solicitará la limpieza del río para evitar catástrofes como la del Levante

Adra solicitará la limpieza del río para evitar catástrofes como la del Levante
  • La catástrofe ocasionada por las últimas lluvias en el Levante y que ha puesto sobre la mesa la necesidad de mantener limpias las ramblas y cauces de los ríos ha centrado el encuentro que ha mantenido el alcalde de Adra, Enrique Hernando, con las comunidades de regantes de la localidad.

En la reunión con los presidentes de las tres comunidades de regantes que conforman la Junta Central de Usuarios del Río Adra: José Ruíz de la Comunidad de Regantes de San Fernando; José López, de Río Adra, y Juan José Rodríguez de Cairos Zabala también asistió la portavoz municipal y concejala de Seguridad, Carmen Belén López Zapata.

 

Todos expresaron su enorme preocupación por el estado «lamentable, de abandono y suciedad en el que se encuentra el cauce del Río Adra, debido a la gran cantidad de maleza, principalmente de cañas, que se ha apoderado de todo el lecho del río» y ven necesaria y urgente la limpieza del mismo, según se ha resaltado desde el equipo de Gobierno. «Más si cabe después de lo sucedido hace unos días en el Levante de la provincia, donde desgraciadamente ha habido que lamentar pérdidas materiales y humanas por culpa del mal estado de algunos cauces», dice el alcalde.

Hernando también ha hecho hincapié en que la limpieza del cauce «no sólo es importante, necesaria y urgente para los agricultores, sino también para la seguridad de todo el municipio de Adra y de sus ciudadanos» Tanto el alcalde de Adra como los presidentes de las comunidades de regantes han dejado claro que la limpieza del cauce del Río Adra «no tiene porque perjudicar al medio ambiente ni al hábitat del río».

Así se lo trasladará el regidor abderitano el próximo viernes al delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortíz Bono, con quien mantendrá un encuentro, según se ha anunciado desde el Consistorio. Durante la reunión se trataron varios asuntos de interés para el sector agrícola y los regantes, «pero el más importante es el que concierne a la limpieza del Río Adra y vamos a transmitir al delegado las peticiones de las comunidades de regantes, agricultores y ciudadanos de Adra», resalta el alcalde. Y es que tanto desde la Junta Central de Usuarios del río como desde el pleno de la Corporación, y por unanimidad, se ha pedido la limpieza exhaustiva del río por parte de la Junta de Andalucía «y no hemos tenido respuesta», por eso Adra sigue insistiendo.