Flamenco por la autonomía de Juanma

No llegó a llenarse el Centro Cultural de Adra en la noche del sábado en el Festival flamenco solidario a favor del niño abderitano Juan Manuel Vargas, afectado por encefalitis herpética, pero tanto él como sus padres y demás familiares recibieron el calor del público que acompañó, unas 300 personas.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:29

Vecinos de Adra y otras localidades dieron su apoyo a esta familia abderitana sin apenas recursos para seguir adelante con los tratamientos que necesita este ... pequeño de cuatro años y medio para recuperar su autonomía.

Publicidad

«Cuando le dio esta enfermedad acababa de cumplir los dos años, y no podía hacer nada solo. Teníamos que sujetarle la cabecita dejó de andar, de hablar, no se sostenía por él mismo y teníamos que empezar de nuevo, como si acabara de nacer». Así lo contaba Gema, su madre, una mujer coraje que en la gala flamenca, junto a su marido Juan no dejaba de llorar y emocionarse al darse cuenta del apoyo que estaban recibiendo.

 

Porque además de los asistentes, sobre el escenario decenas de artistas se dejaron la piel en sus actuaciones, muchos de ellos emocionados por su relación con la familia, a la que hacía meses que no veían, ya que llevan nueve meses 'viviendo' en un hospital de Sevilla', en la habitación de Juanma.

Actuaciones

La noche comenzó con un sonoro aplauso tras visualizar unas fotografías del niño y su recuperación gracias a los tratamientos para los que se necesita el dinero. Los padres llegaban con él en la sillita, ya con las luces apagadas, con mucha timidez.

Pepe Cazorla, locutor de la radio municipal, presentó el acto y dio paso a la primera intervención: Susana Cebrián al baile, Ramón Rivera a la guitarra y Jony Fernández y David Sorroche al cante. Momento emocionante también cuando en la siguiente actuación Eli Nadal le dedicó la actuación con Tony Rodríguez al padre de éste, Rubén, fallecido recientemente.

Publicidad

Florentino Cuevas se arrancó por soleá con Ramón Rivera a la guitarra, que apenas dejó de acariciar las cuerdas de una de sus cinco guitarras, ya que fue el guitarrista que más acompañamientos hizo. Llegó el turno del baile de las chicas de Zambra y se anunció que miembros del AMPA del colegio San Nicolás iba a vender papeletas para sortear regalos como una plancha y un horno. Lograron recaudar unos 270 euros.

Volvió el flamenco de la voz de David Sorroche con Ramón a la guitarra, que acompañó después a Adriana Rivas con sus Alegrías de Cádiz. Y Eli Nadal, esta vez con Luis García a la guitarra cantó por fandangos. Tras ella el joven Niño Gloria arrancó aplausos desde el patio de butacas en su actuación con Joaquín La Torre a la guitarra, que dieron paso al baile de las chicas de Arte Danza, con los vistosos vuelos de sus vestidos en tonos azulados.

Publicidad

Mientras se preparaba el escenario el presentador habló con la familia de Juan Manuel, que contó lo mal que lo pasó el pequeño en el viaje de vuelta a Adra desde Sevilla, realizado el viernes y cómo «ha jugado con sus juguetes pero se notaba extraño en casa, hemos estado nueve meses fuera con sus tratamientos» explicaba su madre.

Las chicas de Nacardá también sumaron su arte a esta fiesta benéfica y dieron paso las interpretaciones de las hermanas del Pino, con Ramón Rivera a la guitarra. Primero Ana por bulerías y luego Charo por Bulerías.

Publicidad

Tras ellas se sumaron a Ramón en el escenario Johny Fernández y Mercedes Cano. De nuevo un cambio de escenario para recibir a alumnas de En Clave de fa con sus abanicos y la madre de Juan Manuel agradecía de nuevo el apoyo que estaban recibiendo y mostraba su ilusión porque el pequeño «ya anda, corre, se sube a los columpios y va hablando dice papá y mamá. Sabemos que es una evolución lenta, pero no va a ir para atrás, seguirá avanzando si no le faltan sus terapias».

Terapia gratis

Y es que este pequeño abderitano necesita tratamientos de terapia ocupacional, neurosicología, fisioterapia, logopeda... «pero son muy caros».

Aunque en la gala, que terminó con la interpretación estelar de María Canet por Alegrías, la familia recibió una sorpresa: Un fisioterapeuta con clínica en Roquetas de Mar y Almería conoció su situación al escuchar por la radio una entrevista con Rosa Lozano (la organizadora del evento junto a En clave de fa) y se ofreció a darle tratamiento gratuito durante seis meses, «un tratamiento igual o mejor que el que le dan en Sevilla, en mi clínica hay gente que ha estudiado y trabajado en esa clínica y tenemos especialistas en problemas neurológicos», explicó a IDEAL el fisioterapeuta, José Andrés Fernández.

Publicidad

Pero no fue el único regalo que recibieron Juan Manuel y su familia, ya que además de hacerles entrega de los casi 300 euros recaudados por el AMPA del colegio San Nicolás en el sorteo, recibieron una recolecta realizada por los trabajadores de Mercadona, entregado por Esther, así como la recaudación de la gala de esa noche, unos 1.500 euros, ya que se vendieron aproximadamente 300 entradas al precio de 5 euros y un regalo por parte de pizzería Voy Volando.

La noche terminó con unos emocionados padres recibiendo besos y abrazos de sus paisanos mientras, ajeno a todo lo que sucedía y con una paz envidiable, Juan Manuel dormía plácidamente en su sillita, con la despreocupación que todo niño pequeño debería tener.

Noticia Patrocinada

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad