«Toda la vida dedicado a la hostelería y ahora tengo mi propio negocio»
Abel Lozano Vargas regenta junto a su mujer el bar Cafetería La Muralla en Adra. Tras una vida dedicada al mundo de la hostelería ahora lleva su propio negocio.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:25
?¿Cuándo comenzó en el mundo de la hostelería?
?Desde muy jovencito, con 16 años trabajaba en esto, en el bar Miguel de la ... barriada de Puente del Río, también estuve en la cafetería Mondragón en Adra, en el bar Manolo, que ya está cerrado y se tapeaba muy bien y luego me fui a la mili, donde también trabajé como camarero.
?¿También en el servicio militar?
?Sí, trabajé como camarero en el club de oficiales, de ayudante de maitre. Estuvo bastante bien, porque se ganaba bastante dinero, fíjate que en el año 1993 ganaba 30.000 pesetas haciendo la mili.
?¿Siempre ha trabajado como camarero aquí en Adra?
?No, cuando terminé la mili me fui a trabajar a Canarias y trabajé en varios hoteles durante tres años. Luego en el hotel de Adra también, y soy uno de los afectados a los que le deben dinero después de que cerrara. También he trabajado en una gasolinera.
?¿Y tenía claro que lo que quería era montar su propio negocio?
?Lo hablamos mi pareja y yo y lo decidimos, había que arriesgarse, la gente nos decía que si estábamos locos, que era una época mala, con la crisis y eso, pero teníamos que probar, era lo que queríamos, teníamos ganas de tener algo propio. Escogimos este sitio porque es céntrico, frente al torreón de Natalio Rivas, por eso el bar se llama La muralla.
?¿Y cómo está siendo la experiencia?
?No va mal, somos conscientes de que hay que echarle muchas horas, es un trabajo muy sacrificado, tenemos que cuidar mucho los detalles y dar un buen servicio, porque lo que queremos es que el que venga esté como en su casa y que vuelva porque se le ha atendido bien.
?¿Es difícil montar tu propio negocio hoy en día?
?Es difícil sobre todo porque no hay créditos ni ayudas según están los bancos y ahora lo difícil es mantenerlo, pero es un reto que nos hemos marcado y hay que conseguirlo. Llevamos cuatro meses y medio y bueno, sabemos que este primer año es difícil, hay mucha competencia, pero somos constantes.
?¿Cuáles son las especialidades de esta cafetería?
?Sobre todo los desayunos: tenemos capuccinos de caramelo, vainilla, etc. y las tostadas al gusto. Las que más se consumen son las de jamón, gasto un jamón a la semana; también de sobrasada y de tortilla, que a mi mujer le salen muy buenas. Tenemos tapas caseras, como la carne en salsa, albóndigas, salpicón, etc. Abrimos de siete de la mañana a ocho de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión