Alumnos del IES Abdera ayudan a usuarios del Centro Ocupacional a moverse más
Hace años, cuando muchos de nosotros éramos pequeños e íbamos al colegio, si había alguna persona con alguna minusvalía o deficiencia, ésta no participaba en clases como la de educación física, o había juegos a los que no podía jugar y se quedaba apartada.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:33
Hoy en día la integración es una gran apuesta de esta sociedad que lucha por un mundo más globalizado pero más igualitario y tenemos que ... aprender que todo tiene solución y es posible, y hay maneras de hacer que una persona con movilidad reducida participe en el juego del balón prisionero, o que alguien en silla de ruedas participe en la clase de gimnasia.
Son algunas cuestiones que están aprendiendo los alumnos del segundo ciclo de TAFAD (Técnico de actividades físicas y animación deportiva) del IES Abdera de Adra, que entre sus asignaturas tienen una dedicada al trabajo con personas discapacitadas.
«En clase hacemos supuestos prácticos, simulamos un trabajo con personas con alguna discapacidad, como sensorial o física. Por ejemplo, les digo que hay que hacer unas actividades con un grupo donde hay una persona ciega y otra en silla de ruedas. Los alumnos tienen que ser capaces de adaptar el juego para integrar a estas personas, se reducen o amplían los espacios, se cambian las reglas, etc.» según explica Juan García Castillo, profesor del IES Abdera de la asignatura de Actividad física para personas discapacitadas.
Pero estos casi 30 alumnos de este ciclo superior a partir de ayer, y durante todos los miércoles de este curso, hasta febrero, tendrán casos reales con los que trabajar y aprender, ya que esos días de la semana durante una hora participarán en las jornadas del programa 'Jóvenes Capacitados', con usuarios del Centro Ocupacional de Adra.
«Son prácticas reales y los estudiantes tienen que afrontar situaciones reales que les vendrán muy bien para su formación. Son chavales bastante trabajadores, con mucha motivación».
En la jornada de ayer tuvieron su primera toma de contacto, en el pabellón de deportes, donde los alumnos del IES Abdera organizaron juegos «de presentación, para ver qué movilidad tienen, sus capacidades, y al conocer las características del grupo se va a ir trabajando en las actividades y ejercicios», explica el profesor.
Voluntariado
Se trata de una actividad que ha puesto en marcha la Oficina Municipal del Voluntariado bajo el título 'Jóvenes Capacitados', con los usuarios del Centro Ocupacional de Adra que, acompañados de los alumnos de 2º curso del ciclo superior de TAFAD (Técnico de actividades físicas y animación deportiva) del IES Abdera, todos los miércoles llevarán a cabo actividades en el Pabellón de Deportes de Adra.
El programa, que ya se puso en marcha en 2010, busca promover experiencias positivas y enriquecedoras mutuas entre jóvenes del municipio de Adra y personas con discapacidad, así como fomentar la solidaridad entre los jóvenes y ofrecer a los alumnos del Ciclo Formativo de Actividades Físicas trabajar con una población específica, en concreto con personas con discapacidad intelectual.
«Además con este programa se pretende mejorar las capacidades físicas de los usuarios del Centro Ocupacional y ofrecer a los usuarios otras alternativas en el exterior del Centro», según explica la directora del centro, Rosa. Y es que según argumenta Miguel Ángel, promotor de la oficina de Voluntariado de Adra y sicólogo del Centro Ocupacional, «los usuarios apenas hacen ejercicio, tienen sobrepeso y muchos de ellos incluso obesidad, así que esta actividad con juegos les va a venir muy bien. También se trabajará la sicomotricidad, la salud emocional, etc.».
Usuarios y alumnos se benefician de este programa que incluye actividades de movilidad, juegos de coordinación, etc. El programa persigue mejorar las capacidades de los discapacitados así como favorecer que los alumnos del TAFAD trabajen con jóvenes discapacitados y también que los jóvenes de Adra sean capaces de superar y eliminar las barreras mentales de la discapacidad.
Esta actividad se va a realizar todos los miércoles de 12:30 a 13:30 horas en el pabellón de deportes de Adra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión