Almería incrementa un 45,5% el valor de sus exportaciones de pescado en los siete primeros meses del año

Almería incrementa un 45,5% el valor de sus exportaciones de pescado en los siete primeros meses del año
  • Entre enero y julio pasados, las empresas del sector pesquero de la provincia de Almería han realizado más de 260 operaciones comerciales en los merca-dos exteriores, a los que han exportado casi 4.500 toneladas de pescado y marisco, un 66% más que en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior, elaborados por la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, el valor de estas ventas en los mercados exteriores ha ascendido a 6,47 millones de euros, un 45,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

El destino principal del pescado y el marisco comercializados desde Almería es Italia, país al que se ha enviado el 54% del total. Portugal es el se-gundo mejor cliente (el 26,3%), seguido de Cabo Verde (el 12,4%), y Argelia (2,9%).

 

La mayor parte del pescado exportado por las empresas de la provincia es fresco (2,5 millones de kilos, valorados en 4,4 millones de euros). Las ven-tas de pescado y marisco congelados ascendieron a 1,9 millones de kilos, con una facturación de casi 2 millones de euros.

Por el contrario, las importaciones de pescado y marisco por parte de las empresas almerienses se ha reducido en este periodo. Entre enero y julio pasados, compraron fuera producto por valor de 3,8 millones de euros (un 7,5% menos que el año pasado).

Las lonjas de Almería han subastado más de 7,7 millones de kilos de pescado y marisco entre enero y agosto, un 80 % más que en el mismo período de 2011, y la facturación ha sido de 15,72 millones, un 6,7 % más, según los datos de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca.

En el Poniente, en Adra se han desembarcado 2,1 millones de kilos, un 132 % más, mientras que en el de Roquetas de Mar, cuya lonja permaneció cerrada en la primera mitad de 2011, se han subastado 235.000 kilos.