Adra acoge el sábado unas Jornadas sobre agricultura tradicional en el marco del proyecto Fartet
El Museo de Adra acogerá el sábado 10 de noviembre unas Jornadas sobre agricultura ecológica bajo el título 'Jornadas de agricultura tradicional, oportunidades en el sureste español', con las que se pretende abordar la situación de esta agricultura en nuestra provincia, cómo adaptar los cultivos para conseguir la certificación y técnicas especificas a utilizar para obtener una producción más sostenible.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:16
Esta actividad está dirigida a agricultores, distribuidores y particulares que estén interesados en conocer la agricultura ecológica. Hay un total de 15 plazas, que se ... ocuparán por riguroso orden de inscripción a través del correo electrónico elarboldelaspiruletas@gmail.com o el teléfono 647590901.
Publicidad
El Ayuntamiento de Adra colaborara con esta iniciativa para concienciar a los agricultores sobre la importancia de su esfuerzo en conseguir una agricultura aún más sostenible y un compromiso para conservar esta especie en peligro de extinción en sus balsas de riego.
Su colaboración es fundamental y un paso firme para demostrar que quieren que esta especie no desaparezca del Río Adra, pero convencidos que sin la limpieza del cauce del mismo será imposible.
Las jornadas están enmarcadas en el 'Proyecto Fartet' que la Asociación Columbares de Murcia y la almeriense El árbol de las piruletas están llevando a cabo durante este año. Es un programa subvencionado por la Fundación Biodiversidad y CajaMadrid y que pretende la conservación del Fartet en la cuenca del Mediterráneo. Esta experiencia forma parte de un proyecto más amplio que afecta a tres ríos del sureste ibérico y a tres comunidades autónomas: el río Adra en Almería, el río Chícamo en Murcia y el río Vinalopó en Alicante.
Pez Fartet
El Fartet (Aphanius iberus) es un pez pequeño que habita exclusivamente en ríos y zonas húmedas del litoral mediterráneo español, y que podría desaparecer a causa de las alteraciones de su hábitat, la contaminación de las aguas o la competencia de especies invasoras.
Históricamente, el Fartet era relativamente abundante, pero actualmente, su presencia en Andalucía ha quedado restringida exclusivamente al río Adra, a la red de riego asociada al mismo y a las albuferas, por lo que ha sido clasificada como especie en peligro crítico de extinción.
Publicidad
Por ello las asociaciones pretenden sensibilizar ambientalmente a la población para que conozcan la importancia ecológica de esta especie, los increíbles valores ambientales y estéticos del río, e implicarla en la conservación de los mismos.
Se quiere concienciar sobre todo a los colectivos con mayor incidencia en la conservación del entorno como son los y agricultores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión