El Archivo Histórico expone como ‘Documento del mes’ el Presupuesto de las obras del encauzamiento del río Adra
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado esta mañana el denominado 'Docu-mento del Mes', acompañada por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y por Domingo Cuéllar, técnico del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:57
El documento seleccionado en esta ocasión ha sido el presupuesto adi-cional de las obras de encauzamiento del río Adra, que se realizó en 1866 ... y que se conserva en el fondo documental de la Jefatura de Obras Públicas de Almería. Esta obra, por haber sido considerada de sumo interés para este municipio, la inició el Ministerio de Fomento en 1862 y se terminó en 1873.
Publicidad
Isabel Arévalo ha destacado el interés del documento elegido para este programa -que tiene como objetivo difundir y dar a conocer el rico pa-trimonio documental custodiado en el Archivo Histórico Provincial- y ha señalado que desde el Archivo, "sobre todo, se quiere reivindicar la figura del ingeniero José Trías Herráiz, un madrileño que llegó a Almería con 22 años para encargarse de las obras públicas más simbólicas de esta provincia y que no abandonó hasta su muerte, en 1897, salvo en esporádicas ocasiones".
Trías, además de trabajar en el encauzamiento del río Adra, hizo tam-bién el puente sobre el río Andarax en Canjáyar, el proyecto de ferrocarril de Linares a Almería, obras varias en el puerto de Almería y el diseño de la ca-rretera de Roquetas, entre otras.
Domingo Cuéllar Villar, técnico del Museo del Ferrocarril de Madrid, además de exponer una retrospectiva de la trayectoria del ingeniero José Trías Herráiz, ha señalado que el documento presentado "ejemplifica la labor que asumió el Estado liberal durante el siglo XIX con la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y servicios, y que tantas demandas tuvo desde esta provincia".
La documentación recoge el proyecto, replanteo y liquidación de las obras para la desviación del río Adra que fueron realizadas por el Ministerio de Fomento entre 1862 y 1873. Esta obra fue la más importante que tuvo la provincia en ese momento, ya que la red de carreteras estaba prácticamente sin iniciar y el ferrocarril resultaba todavía una quimera muy lejana.
Publicidad
La obra del río Adra, que vendría a solucionar un grave problema de seguridad y salud para la población abderitana, contó con la presencia de un grupo destacado de ingenieros que pasaron por la jefatura de obras públicas de la provincia de Almería, de entre los que destaca el ingeniero madrileño José Trías Herráiz, después de encargarse de las obras públicas más simbóli-cas de la provincia y de la ciudad de Almería.
Entre los proyectos que José Trías realizó, destaca también la cons-trucción de un puente de carretera realmente simbólico: el que unía la Fundi-ción Real de Alcora con Canjáyar, sobre el río Andarax. Posteriormente, se desplazó a Adra para realizar reformas en el citado proyecto.
Publicidad
En 1873 fue contratado por el presidente de la Diputación de Almería, Alonso Manuel Ca-no, para que realizara el proyecto del ferrocarril de Linares a Almería, la obra más importante y simbólica de la provincia. Posteriormente, consiguió que se le ofreciera la dirección facultativa del Puerto de Almería, cuya Junta de Obras acababa de constituirse. Allí diseñará las principales obras del puerto en esa etapa hasta su cese en 1.892. José Trías fue además el primer presidente del Ateneo de Almería, que inauguró precisamente con una conferencia sobre ferrocarriles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión