Los vecinos piden que vuelvan a ADra servicios como la estación de bus o la oficina de Endesa

Los vecinos piden que vuelvan a ADra servicios como la estación de bus o la oficina de Endesa
  • La localidad de Adra tiene 24.512 habitantes (datos de 2011 según el Instituto Nacional de Estadística), y forma parte de los 240 municipios que en España tienen entre 20.001 y 50.000 habitantes.

Además es ciudad desde hace 100 años, ya que en 1912 el rey Alfonso XIII otorgó a Adra ese título. Pero en los últimos años «parece que vamos hacia atrás, como los cangrejos», aseguran algunos vecinos, ya que se están perdiendo algunos servicios, lo que perjudica gravemente a la población.

Es por ejemplo el cierre de la oficina de la empresa de electricidad de Endesa, lo que ha provocado que los usuarios -que son muchos- tengan que desplazarse hasta el municipio de El Ejido, a 22 kilómetros, para tramitar cualquier reclamación, o llamar a un teléfono de pago.

 

El cierre se produjo hace unos meses y el Partido Socialista asegura haber recogido numerosas quejas de vecinos, por lo que hace unas semanas inició una campaña de recogida de firmas «para entregarlas en el Ayuntamiento y que el alcalde haga las gestiones oportunas con la empresa para que vuelva a dar servicio en Adra», explica la secretaria general de los socialistas abderitanos, Mª Teresa Piqueras.

En la jornada del jueves 8 de noviembre intensificaron la recogida de firmas y los concejales recorrieron el municipio en busca de apoyos, para registrar una moción en el Consistorio y pedir que se solucione este problema «ya que incluso hay personas con discapacidad que no disponen de un transporte para acudir a hacer sus gestiones a El Ejido. Esta situación está ocasionando muchos problemas para los abderitanos y abderitanas que o no tienen medios para desplazarse o atraviesan dificultades económicas que imposibilitan dicho desplazamiento o llamada y creemos que Adra, con tantos habitantes es una ciudad lo suficientemente importante y con usuarios suficientes de este servicio como para que la empresa atienda aquí mismo nuestras reclamaciones», argumentan en su moción.

En ella aseguran que han recogido 1.649 firmas y así lo trasladarán al pleno a través de esta petición en la que piden «instar al Ayuntamiento de Adra que proceda a las negociaciones con la empresa Endesa para que vuelvan a instalar su oficina en Adra».

Estación de autobuses

Esta no es la primera vez que se recogen firmas para solicitar la vuelta de un servicio a Adra, ya que hay que recordar que Izquierda Unida hizo lo mismo a principios de año para que se volviera a abrir la estación de autobuses, que cerró hace más de un año.

Así, IU entregó en el registro municipal unas 300 firmas de ciudadanos que exigían la apertura de la estación, ya que los usuarios no tienen donde resguardarse del frío, no pueden sacar billetes o solicitar información acerca de horarios, etc.