El Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental impulsa la cultura emprendedora en el sector pesquero femenino.

El Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental impulsa la cultura emprendedora en el sector pesquero femenino.
  • En la mañana del viernes 9 de noviembre se reunieron en la oficina del propio GDP Almería Occidental de Roquetas de Mar representantes de asociaciones de mujeres, marineras, armadoras y empresarias de los municipios de Adra y Roquetas de Mar con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y las diferentes actividades empresariales ligadas a la pesca y al turismo.

Este proyecto se realiza de forma simultánea en todas las zonas de pesca de Andalucía, constituyendo un trabajo en red de los siete Grupos de Desarrollo Pesquero de Andalucía. Consiguiendo un efecto de sinergia para obtener un proyecto de mayor consistencia social y mayor repercusión. Con el propósito de poder analizar de forma conjunta todos los indicadores recogidos y obtener una visión general del estado de emprendimiento femenino en todas las Zonas de Pesca de Andalucía.

 

En esta primera fase se ha organizado una mesa redonda para promover y presentar el proyecto en el territorio que tiene como objetivo final, generar riqueza y empleo, mejorando las oportunidades de igualdad y enriquecer los conocimientos y experiencias del sector Pesquero.

En los próximos días y siguiendo con la fase de investigación, se procederá a recoger los datos de entrevistas en profundidad a diferentes informantes claves de actores sociales, instituciones y del tejido empresarial y asociativo del territorio. Más adelante, se establecerá un panel de personas expertas para evaluar el sistema de indicadores de iniciativas exitosas.

En última instancia, se llevará a cabo una fase de dinamización del emprendimiento femenino, a través de la impartición de Talleres Prácticos en los que se pretende involucrar a la mayor parte de las mujeres de Adra y Roquetas de Mar con el fin de conocer las distintas iniciativas emprendedoras de éxito llevadas a cabo en cada Zona de Pesca.

Los resultados de todo ello se traducirán en un análisis e inventario de actividades empresariales ligadas a la pesca, realizadas por mujeres en Andalucía, así como el fomento del emprendimiento femenino, dando visibilidad a las emprendedoras y empresas de mujeres.

En la actualidad, ya está activada la página web que engloba el proyecto en las diferentes zonas de Andalucía, pudiéndose consultar sus avances en la web http://www.emprendedoraspesca.org/