CNT se concentra durante la huelga general del 14- N frente al Ayuntamiento de Adra

Desde la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Adra se valora de forma positiva la jornada de huelga general del 14 de noviembre.

CNT

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:44

El paro ha tenido un alto seguimiento entre la mayoría de los trabajadores del sector público incluyendo entre estos a los trabajadores que prestan servicios ... en las empresas concesionarias de servicios de competencia municipal.

Publicidad

Especialmente significativo ha sido en la empresa de limpieza viaria y recogida de basura donde la sección sindical de CNT es mayoritaria y el índice de paro ha alcanzado el 100% de la plantilla.

También ha tenido un seguimiento alto entre el personal de la Empresa Pública Puertos de Andalucía donde CNT cuenta con sección sindical.

 

Entre los trabajadores del Ayuntamiento el seguimiento ha sido más desigual. También los estudiantes de bachillerato han querido hacer oír sus protesta ante los recortes en educación.

Desde las últimas horas de la víspera de la huelga general los piquetes informativos de esta central han animado a secundar la jornada de paro tanto por la situación de recortes sociales y laborales emprendida por el gobierno como por la situación particular que viven los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, ámbito donde se ha centrado la acción de los piquetes.

Por este motivo, y dentro del contexto reivindicativo de la huelga general desde CNT no se ha querido dejar pasar la ocasión para denunciar las dilaciones con las que el Ayuntamiento de Adra está afrontando la negociación del II Convenio Colectivo para los trabajadores del Ayuntamiento.

Un convenio que dejó de tener vigencia en diciembre del año 2009 y que ha día de hoy sigue sin renovarse. Esta circunstancia, está creando una situación difícil para los trabajadores, especialmente los destinados en las empresas

Publicidad

concesionarias. El nuevo marco legislativo creado por la última reforma laboral limita la aplicación retroactiva de los convenios a un año y el plazo dado para renovar convenios no vigentes se está agotando.

Esto preocupa y mucho puesto que de no firmarse el nuevo convenio dentro de dicho plazo sería de aplicación la norma de rango superior que proceda según el sector donde se trabaje. Esta posibilidad hace que los trabajadores,

Publicidad

especialmente los que están destinados en alguna de las empresas concesionarias y los que en un futuro puedan destinarse vía privatizaciones, vean con preocupación el futuro ya que pueden perder todas las condiciones laborales que disfrutan en la actualidad para trabajar en condiciones más precarias.

De no cambiar la actitud del consistorio desde CNT se vislumbra un panorama de movilizaciones donde no se descarta la utilización de la huelga indefinida como último

recurso para hacer reflexionar al Ayuntamiento inmerso en una dinámica antisindical y autoritaria de la que es víctima también, la central anarcosindicalista CNT con la que el consistorio tiene suscritos distintos acuerdos que viene vulnerando y que están en proceso de resolución judicial.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad