El Museo del Mar de Adra acoge una nueva reunión del proyecto europeo Turymar
Con el objetivo de fomentar de las actividades económicas del sector turístico común (de los municipios) a través del desarrollo del tejido productivo local asociado a este sector, dinamizando la empleabilidad y las actividades comerciales y así la integración de las zonas que cooperaran a nivel transnacional, la localidad de Adra se sumó al proyecto Turymar, de cooperación local para el impulso de la actividad económica a través del turismo sostenible en el Estrecho.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:12
Adra forma parte en Almería junto a la capital y Roquetas de Mar, además del municipio de Alhucemas (Marruecos) y ha sido sede de un ... nuevo encuentro en el marco de esta actividad, que tuvo lugar en el Museo del Mar con representantes de los ayuntamientos y técnicos del proyecto Turymar que han analizado algunas de las cuestiones en las que se basa este proyecto de cooperación local para impulsar la actividad económica a través del turismo sostenible, como por ejemplo, el manual de identidad, la imagen corporativa del proyecto o el calendario de acciones a desarrollar por todos los ayuntamientos en los próximos meses.
Publicidad
El proyecto Turymar contempla además la realización de un estudio socioeconómico de la situación actual del sector turístico de la zona de actuación, así como la mejora del capital humano público orientado a nuevos modelos de administración pública local para la cooperación transfonteriza.
Del mismo modo, el proyecto prevé la creación de redes de colaboración público-privadas y la revitalización del tejido comercial local asociado al sector turístico, así como la realización de actividades de formación para colectivos en riesgo de exclusión social.
Creación de empleo
Así se generará empleo a medio plazo, basado en la producción de un mayor valor añadido para la dinamización del sector turístico asociado a los municipios de Adra, Roquetas de Mar, Almería y Alhucemas, orientándolo el sector a nuevos nichos de mercado y sinergias positivas a través de la cooperación transnacional.
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra, Carmen Belén López Zapata, ha asegurado que esta reunión «ha servido para ir analizando las acciones futuras del proyecto Turymar. El objetivo principal del turismo abderitano en particular, y almeriense en general, es mantener una evolución positiva en cuanto a la recepción de turistas, incrementando el número de visitantes al tiempo que mejorar la rentabilidad». Por eso, a juicio de la edil, «este tipo de proyectos de la Unión Europea son tan importantes, porque fomentan actividades socioeconómicas del sector turístico a través del desarrollo del tejido productivo local».
Publicidad
La localidad de Adra contará para este proyecto con una subvención de fondos FEDER de 150.000 euros, aunque el proyecto TURYMAR en total cuenta con un presupuesto de 700.000.
Según se recoge en la memoria de esta iniciativa, se ha observado «el estancamiento que el sector turístico sufre en los municipios beneficiarios, orientado tradicionalmente a la tercera edad, con carencias en la generación de innovaciones, falta de explotación de nuevos flujos comerciales o inadaptación a las nuevas tendencias».
Se pretende un mayor diálogo y colaboración entre los gobiernos locales, intercambiando conocimientos, permitiendo un mejor desarrollo económico convergente y una mejor integración global para las regiones involucradas y el desarrollo en la sociedad andaluza actual. Para ello se buscarán nuevos enfoques de mercado, actuaciones de mejora de la empleabilidad, y el fomento del intercambio comercial entre los municipios.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión