El alcalde cree que «el decreto de la Junta del litoral es una condena de muerte para Adra»

«Adra no puede crecer desde la autovía hacia arriba y ahora tampoco de la autovía hacia la playa. El decreto ley que ha sacado la Junta de Andalucía para la protección del litoral es una condena de muerte para nuestra localidad».

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:56

Así lo ha expresado el alcalde abderitano, Enrique Hernando, en declaraciones a IDEAL tras el encuentro que han mantenido este fin de semana los regidores ... del PP de la costa andaluza para tomar decisiones al respecto y evitar que se aplique ese decreto «tan dañino».

Publicidad

 

«Imáginate lo que es medio kilómetro no desde la playa, sino desde la línea de rivera, que en muchos sitios está por encima de urbanizaciones, como en La Caracola o el Pago del Lugar. 500 metros significa en nuestros barrios estar por encima de la autovía, en La Caracola se come la Fuente del Ahijado. Y si el ayuntamiento no hubiera tenido agilidad a la hora de desarrollar la parcela industrial de enfrente del Día nos habríamos quedado sin ella, y mira la distancia que hay desde ahí hasta el mar», explica.

Para Hernando, este decreto que ha realizado la Junta con el fin de proteger el litoral es «negativo para todas las localidades costeras y atenta contra la autonomía municipal, porque «qué territorio nos van a dejar gestionar a los ayuntamientos? sobre todo a los que como Adra no tienen mucha extensión. Creo que no se hace una ley para defender el medio ambiente sino que es una ley contra el gobierno de la nación por la ley de Costas, pero eso perjudica a los ciudadanos».

El regidor popular está convencido de que con esta decisión «volvemos a las políticas radicales de la ministra Narbona. La ley tiene que tener un marco general pero debe aplicar ciertas excepciones en función de cada municipio, porque además Adra se ve seriamente afectada por el POTPA. Cuando nosotros sobrepasamos la autovía con las defensas de esta vía, nos encontramos con las protecciones del POTPA con el que se protegen plantas como el tomillo, romero y que nos impide crecer, por encima de la autovía y por debajo. De esta manera Adra se quedaría como ésta y los barrios están condenados a desaparecer».

Retraso del PGOU

Pero además, «las zonas que teníamos previstas en el Plan General de Ordenación Urbana como zonas de desarrollo turístico, tampoco podrían ahora mismo, como mínimo, desarrollarse».

Otro aspecto que destaca al respecto de este decreto el alcalde abderitano es «la indefensión jurídica, una vez más. No podemos estar continuamente legislando de tal manera que cuando los ayuntamientos están haciendo sus planes generales, convenios o trabajos sobre el territorio, cada año tengamos una normativa nueva que viene a frenar las distintas iniciativas. Porque ya hay ejemplos de municipios costeros donde los inversores se han ido, por esta decisión de aplicar la nueva ley de 500 metros durante dos años. La Junta está sometiendo a la inseguridad jurídica de los propietarios de terrenos y desconfianza de los inversores».

Publicidad

Hernando está convencido de que con este decreto para la protección de los espacios no urbanizados del litoral «a Adra se la cargan. A estos dos años se le unen otros ocho de frenazo de nuestro PGOU, que el antiguo responsable de la delegación en Almería nos dijo que era un plan urbano modélico pero ocho años después no lo tenemos aprobado. Y ahora tendremos dos años más de retraso. ¿Cómo nos desarrollamos? ¿de qué vivimos? se frena el desarrollo. Yo entiendo que hay que defender el medio ambiente, pero una cosa es eso y otra condenar a la muerte a un municipio como Adra». Y es que el alcalde por el Partido Popular considera que el presidente de la Junta debería plantearse que en otras comunidades se está generando riqueza, mientras que aquí «vamos hacia atrás como los cangrejos». Por ello, desde el PP se van a presentar iniciativas parlamentarias y mociones en los ayuntamientos y se presentará una iniciativa contra la Junta.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad