Una banda de jóvenes pone en jaque a policía, comercio y vecinos de Berja

La oleada de robos en viviendas y comercios de la localidad de Berja tiene en jaque a la población y las fuerzas de seguridad.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:26

En las últimas semanas se han denunciado decenas de casos, como el alunizaje en una tienda de electrodomésticos, de donde se llevaron tres grandes televisores, ... la rotura de la luna de una peluquería, el robo en una tienda de informática o el intento de robo en varias viviendas, incluso cuando están los dueños dentro.

Publicidad

«La Guardia Civil ha detenido en varias ocasiones a los causantes de esta situación, que están perfectamente identificados. Es un grupo de unos siete menores, de entre 13 y 14 años, pero se les detiene y al ser menores se les suelta. La fiscalía da la potestad y responsabilidad a sus padres, que incluso han venido a decirnos que no pueden más, no se hacen cargo de ellos», explica el alcalde de Berja, Antonio Torres, quien ya ha mantenido conversaciones al respecto con el subdelegado del Gobierno en Almería y ha verificado el aumento de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el municipio, «Porque estamos desbordados».

 

Desbordados

Torres explica que son chavales que «actúan porque se creen con total impunidad. Se ponen a robar un coche y cuando se les da el alto se van y dirigen sus acciones contra una tienda o una vivienda tres calles más abajo. En la misma noche la Policía y la Guardia Civil han tenido que intervenir varias veces por ellos y mantienen una situación desafiante».

Y además, parece que a esta banda de jóvenes amigos de lo ajeno se les queda pequeño el pueblo y también están actuando en cortijos de zonas rurales, «porque parece que les da igual casas bajas que zonas de pisos, a donde acceden por las terrazas. Yo lo que me temo es que pase algo gordo, porque entran en casas donde hay gente dentro y puede ocurrir una desgracia, que alguien actúe en defensa y les haga algo o ellos se pongan nerviosos y saquen navajas».

El regidor asegura que los robos que se han realizado «parece más por hacer daño y destrozos que el coste de lo que se llevan, porque en una peluquería rompieron los cristales y se llevaron 10-12 euros. Es más el destrozo y la alarma social que están creando». Además han tenido algún encuentro violento, ya que también robaron en una farmacia y dieron un empujón a la dueña para llevarse la caja registradora, y en un locutorio sacaron la navaja para amenazar al dueño y también le robaron la caja.

Publicidad

Por ello, el Ejecutivo virgitano se ha puesto en contacto con el máximo responsable de seguridad en la provincia, que ha estudiado estos casos. Se le ha entregado un dossier informativo y de momento se ha reforzado la presencia de agentes, algunos incluso patrullan por las noches de paisano.

A algunos de los chavales se les ha detenido en tres y cuatro ocasiones «y la fiscalía de menores lo que hace es intermediar con una intervención a través de los Servicios Sociales con las familias, que además son familias desestructuradas o con problemas económicos», según han explicado a IDEAL fuentes del Ejecutivo, muchos de esos jóvenes «no van al colegio, cuando van se les expulsa por su actitud, estamos desbordados y sus padres no pueden con ellos».

Publicidad

Por ello desde el Consistorio se está mediando para que se tomen otras medidas con ellos que les ayude a superar esta situación y enmendar su actitud, «ya que ni padres ni profesores se pueden hacer cargo y la justicia casi que tampoco por ser menores, es un problema gordo y sobre todo queremos evitar que pase algo más grave».

Desde la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja, miembros de la directiva también han expresado su preocupación por esta situación, algo que ya han tratado además en su junta directiva ya que «varios socios han sufrido estos robos, e incluso a algún socio de la asociación le han robado en menos de un minuto, estamos muy preocupados», y por ello estudian medidas con los seguros y para evitar alunizajes.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad