Borrar

Consumo realiza una campaña de inspección para comprobar el etiquetado de los videojuegos

Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales están llevando a cabo una campaña de inspección para comprobar el etiquetado de los videojuegos y asegurar que cumple los requisitos que establece la normativa en vigor. Las inspecciones se incluyen en el plan anual que desarrolla la Junta de Andalucía de acuerdo con las competencias que tiene en materia de consumo, para la defensa de los dere-chos e intereses de las personas consumidoras y usuarias.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según establece el calendario de trabajo, en esta campaña se ins-peccionan al menos 5 artículos correspondientes a 12 marcas diferentes de videojuegos. En especial se comprueba que el producto esté etiquetado y que se indique su denominación, así como que la información del etiquetado sea clara, legible y aparezca en un lugar visible. Además, debe estar en castellano, y se va a comprobar que figuren las advertencias y recomendaciones sobre el uso del producto, su instalación, mantenimiento, manipulación así como el precio de venta al público, entre otros datos.

 

En el pasado ejercicio ya se llevó a cabo una campaña de inspección en videojuegos, con la realización de un total de 84 controles en los que se detectaron incumplimientos en 33 casos, lo que supone un 39,28%. Entre los datos más reseñables destaca que no figuraba el domicilio del fabricante, envasador o vendedor establecido en la Unión Europea (25,33% de los productos controlados) o que la información no se expresaba en español (6,57% de los casos).

Código PEGI

En la presente campaña también se presta especial atención al Código PEGI, un instrumento de autorregulación del sector de videojuegos que facilita información a las personas consumidoras y usuarias sobre contenidos y edades recomendadas para el uso de productos de software de entretenimiento. De este modo, el código permite a las personas consumidoras y usuarias y a padres y educadores obtener información sobre los videojuegos que se venden en España o en cualquier otro país europeo.

Las empresas de videojuegos voluntariamente adheridas al citado código deben ofrecer información sobre la clasificación por edades y contenidos. Respecto a la primera, debe estar representada por símbolos que indiquen si el producto va dirigido a mayores de 3, 7, 12, 16 o más de 18 años.

Por su parte, los contenidos deben distinguir mediante símbolos gráficos si el juego contiene material que pueda favorecer la discriminación, si hace referencia o muestra drogas, así como si puede asustar o provocar miedo a los niños o si puede jugarse en red. Otros símbolos empleados indican si aparecen escenas de desnudos o referencias sexuales, representaciones violentas, si se fomentan los juegos de azar o si el videojuego emplea un lenguaje soez. Para más información sobre el Código PEGI puede consultarse la página Web www.adese.es.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios