Adra contará para 2013 con 17,89 millones de euros de presupuesto
El Ayuntamiento de Adra contará para el año 2013 con un presupuesto de 17.890.000 euros, equilibrado entre ingresos y gastos, según las cuentas presentadas en pleno el jueves y que defendieron tanto el alcalde, Enrique Hernando, como la concejala de Hacienda, Montserrat Maldonado, para quienes se trata de un presupuesto «austero y realista».
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:19
En los presupuestos del próximo año se aplica el Plan de Saneamiento Financiero y las cuentas municipales se adecuan al Plan de Ajuste Económico elaborado ... con motivo del Plan de Pago a Proveedores.
El presupuesto de 2013 sigue una tendencia de bajada del gasto corriente de años anteriores y se vuelven a reducir las partidas destinadas a cuestiones políticas, como las asignaciones económicas por asistencia a los plenos y comisiones, los complementos de los concejales y reduciendo además la asignación a los grupos políticos en un 25%.
«Se han vuelto a renegociar a la baja todos los contratos con empresas proveedoras del Ayuntamiento, se ha conseguido un ahorro energético y además, en el capítulo de personal, que siempre ha ocupado un porcentaje muy alto del presupuesto municipal, también se ha bajado, amortizando las plazas de aquellas personas que se jubilan y seguiremos buscando financiación para seguir llevando a cabo distintos proyectos e infraestructuras», según explicó Maldonado.
El alcalde explicó que son unas cuentas logradas «apretándonos el cinturón y adaptados a la actual situación de dificultad. En los presupuestos de 2013 se mantiene el esfuerzo en los servicios que son prioritarios para la ciudad de Adra, así como en distintas infraestructuras en materia turística que consideramos cruciales para generar posibilidades de negocio, empleo, inversiones y que van a permitir reactivar la economía del municipio. Estos proyectos son por ejemplo, el proyecto Turymar, la construcción del Centro de Interpretación de la Pesca en el Hogar del Pescador o un convenio para la adquisición por parte del Ayuntamiento de Adra de una vivienda para liberal el lateral del Torreón de Olvera».
Oposición
Sin embargo el PSOE, en la oposición, no se cree estas cuentas, y el portavoz del grupo municipal, Luis Pérez, explicó que su voto en contra de estos presupuestos se debe sobre todo a que «son inverosímiles, imposibles de cumplir, lo que se ha hecho ha sido ajustar los ingresos a lo que van a gastar y sobre todo cargar las consecuencias de esta crisis en los bolsillos de los ciudadanos. Estiman que van a recaudar de impuestos directos 6,8 millones, cuando en 2011 recaudaron 4,5. Este presupuesto no es real, no podrá ejecutarse. Sigue la senda de años anteriores: no proponen soluciones para atajar esta crisis, no aportan ideas para conseguir más recursos que no sean los procedentes de las subidas de impuestos y no van a generar riqueza ni inversiones».
Maldonado defendió que el presupuesto es una previsión y que puede modificarse, y recordó que muchos vecinos «no pueden pagar los impuestos y se les está fraccionando el cobro».
El Partido Socialista criticó que de cada 100 euros de este presupuesto «77 son para pagar el funcionamiento de este ayuntamiento, casi 20 para pagar a los bancos en concepto de amortizaciones e intereses y 3 euros para invertir».
Luis Pérez especificó que de los 17.890.000 euros que incluye el presupuesto de Adra para 2013, «el 84%, 15 millones, se destinan a gasto corriente (46,9% se destina a pagar gastos de personal), y un 13%, 2.345.000 para pagar prestamos, lo que supone que el 97% del presupuesto se destina a gastos que no producen riqueza y no generan actividad económica, y sólo el 3% se destina a inversión. Es decir, que para invertir 450.000 euros necesitamos gastar casi 18 millones de euros».
La edil de Hacienda, Montserrat Maldonado argumentó la legalidad de estas cuentas «responsables y austeras, que cuentan con los informes favorables de intervención y elaborados gracias a un gran trabajo de los técnicos de esta casa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión