La familia del patrón del Enrique el Morico seguirá recurriendo hasta que se pueda para demostrar "que hubo negligencia"
Una vez que han podido estudiar y analizar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso que presentaron tras la decisión de la Audiencia Nacional de no reconocer «la negligencia que hubo en el rescate de mi hermano», la familia de Miguel Ángel González, el patrón de la embarcación abderitana 'Enrique El Morico', ha enviado una carta a este diario en la que insisten en que ese día, el 3 de agosto de 2004, «no se hicieron las cosas bien».
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:43
Mª Carmen González, hermana del patrón cuyo cuerpo desapareció en el mar con su barco tras permanecer muchas horas a flote después del incidente, ha ... mostrado su malestar primero «por cómo nos hemos enterado, por la prensa, y en estos días tan señalados, que es cuando más duele el recuerdo».
Publicidad
«Mi querido hermano, esta mañana me he enterado por la prensa de que el Supremo no ve negligencia en la actuación de Salvamento Marítimo. Tú sabes que para nosotros esto ha sido un mazazo, llevamos ocho años y cinco meses esperando, pero ni para dar la noticia han tenido corazón, justo en estas fechas de Navidad, cuando más te añoramos».
Así comienza la carta que ha enviado a IDEAL ADRA, en la que dice no entender porqué «el juez del Supremo cuando se le presentaron las pruebas hace dos años lo admitió a trámite porque vio negligencia y ahora no, no lo entiendo ¿qué mano negra puede haber por ahí? dice que no hubo abandono: 14 horas encima del agua y no hacer nada ¿como se llama a eso? Los buzos que vinieron de Alicante y tardaron en llegar seis horas no tuvieron narices de tirarse al agua ¿cómo se llama a eso? Dicen que el equipo de Salvamento Marítimo llego al lugar y rescataron a los náufragos e intentaron rescatarte a ti, cómo pueden decir eso si a dos marineros los rescató un barco egipcio ¿y a ti? Cómo pueden mentir de esa forma, ¡si ellos saben que por ti no hicieron nada!».
Estado del mar
La sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica la anterior de la Audiencia, refleja que los efectivos del dispositivo de rescate tuvieron «dificultades iniciales» para localizar la embarcación y actuaron con presencia de «fuertes vientos y oleaje», por lo que los intentos de los equipos y de los buzos de acercase al barco, «quilla al sol y semihundido», fueron «infructuosos» al igual que para recuperar el cadáver del patrón quien, al parecer aunque «sin certeza», quedó atrapado en el puente de mando.
Sin embargo la familia del patrón dice que no había mala mar ese día, y así además lo ha argumentado siempre la defensa. «Ahí están las fotos, ¿por qué no las pusieron en televisión en su día como hicieron con otros accidentes de barcos que hubo posterior al de mi hermano? Las fotos que nosotros tenemos nos las hizo llegar un señor de Salvamento Marítimo que tenía corazón y quería que la familia investigara lo que pasó ese día. Ese día estaban todos los barcos faenando en la mar», explica la hermana del patrón fallecido.
Publicidad
Mª Carmen González señala que no quiere ser «repetitiva con todo lo que hemos dicho durante estos años, pero en la Audiencia Nacional y en el Supremo saben hubo denegación de auxilio. Cuando saltó la radio baliza no se avisó a las embarcaciones cercanas para que acudieran en su auxilio».
«Mi querido hermano, nosotros hemos luchado estos ocho años y cinco meses para demostrar que te abandonaron como si fueses un animal. No queremos dinero, pero sí el reconocimiento de que hubo muchas negligencias, ahí el único que fue valiente fuiste tú, que diste tu vida por salvar a tus marineros y así lo sabe toda la gente que te conocía y te quería. A tu familia no la van a callar y hasta el día de nuestra muerte estaremos luchando por demostrar lo que hicieron contigo. A veces Dios hace justicia». Y es que la familia afirma que seguirá recurriendo mientras se pueda. «Y si dicen que hicieron todo lo posible, pobrecitos marineros y pescadores que están en alta mar a diario si sus vidas dependen de esos medios de Salvamento».
Publicidad
En su despedida, González se dirige a su «querido hermano Miguel Ángel» para decirle que «allí donde estés, tu familia y amigos siempre te recordarán como la persona que fuiste, y si quienes te dejaron tirado te hubiesen conocido, seguro que hubiesen hecho lo imposible por ayudarte».
La familia ha sufrido un grave varapalo con la sentencia del Tribunal Supremo que se dio a conocer el pasado domingo y que rechaza indemnizar a la viuda, quien reclamaba el pago de 548.000 euros, al considerar que no se produjo negligencia en la actuación del servicio de Salvamento Marítimo y que no existe nexo causal con el hundimiento del barco siniestrado y la imposibilidad de rescatar el cuerpo de su marido. La familia insiste en que no quiere cobrar ningún dinero «si no que se demuestre que hubo negligencia y que alguien pague por ello».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión