Une vecina de Adra podría ser la primera almeriense en subir a las tres cumbres más altas del mundo
El cerro Aconcagua es una montaña ubicada íntegramente en la provincia de Mendoza, en el oeste de la Argentina, con una altitud de 6.962 metros.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:29
Es la montaña más elevada del mundo fuera del sistema de los Himalayas y la segunda de mayor altura relativa detrás del Everest. Da vértigo ... con sólo pensar en esa altura, pero para un grupo de almerienses se trata de una aventura más. Salvador Hurtado, Javier García, Mari Trini Torralvo y Sergio Cano (éste último de Alicante) iniciaron el jueves su viaje desde Madrid hasta Argentina, muy ilusionados por este nuevo reto, ya que este grupo de amigos ha realizado ya más de una proeza como montañeros.
Publicidad
Pero para Mari Trini, vecina de Adra y miembro de la asociación cultural Carro de Tespis, esta será una subida aún más especial, ya que podría ser la primera mujer almeriense en haber subido a las tres cumbres más altas del mundo sin contar el Himalaya, ya que ya ha subido al Kilimanjaro, en África, con 5.895 metros y el Elbrus, en Rusia, de 5.642 m.
En 2011 fue la expedición de África y en abril de 2012 la del Elbrus, la cumbre más alta de Europa.
Según informan desde la asociación Belladurmiente, de la que son miembros los valientes que han iniciado esta nueva expedición, «el principal problema del Aconcagua es hacer una buena aclimatación. El punto de partida es la ciudad de Mendoza, a 746 m., tras tres horas de transporte para hacer los 180 kilómetros que la separan de Penitentes (2.580m). Aquí estaremos con las provisiones y material empaquetado, para que las mulas lo transporten al campamento base. Con la mochila al hombro y todo preparado para la gran montaña, a la que empezamos a ascender el domingo».
Plan de subida
Tras ese primer día de caminata llegarán «a nuestro primer campamento de Confluencias, a 3.300 metros. Será la primera noche que dormiremos bajo las estrellas del hemisferio sur y quedarán otros 15 días en estas duras condiciones, hasta llegar a la cima y techo de ese continente», según explicó uno de los montañeros, Salvador, a IDEAL ayer, vía facebook.
Lo peor, aseguran, es la aclimatación. «A esta montaña le llaman la montaña de la muerte y solo dan permiso para subir dos meses. El jueves bajaron muertos a dos hermanos americanos que se perdieron en el glaciar». La expedición volverá el día 25 de este mes.
Publicidad
Las fotos son de Belladurmiente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión