Aumentan las consultas en la OMIC de Adra

Aumentan las consultas en la OMIC de Adra
  • Más de 600 consultas realizaron en 2012 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Adra los vecinos y vecinas de la localidad, según un balance realizado desde el Ayuntamiento y que supone que ha aumentado la actividad con respecto a 2011.

Con respecto al año 2011, se ha producido un aumento de un 20 por ciento en las consultas realizadas. En cuanto a los expedientes tramitados, a lo largo del 2012 se ha llegado a los 339 y de éstos, han tenido una resolución positiva para el consumidor del 42,5 por ciento, por lo que casi la mitad de los que se han tramitado se han resuelto de forma favorables para los abderitanos.

 

Entre los asuntos más destacados de consulta, destacaron en primer lugar los relacionados con la telefonía móvil y fija, en segundo lugar, los suministros de agua y electricidad, seguidos de otras consultas o reclamaciones correspondientes al sector de la banca y los seguros de vivienda y vehículos. El mayor número de atenciones realizadas en otros ámbitos se resume en sectores como protección de datos, fraudes, transporte aéreo, talleres mecánicos, comercio de electrodomésticos, vivienda, reparaciones en el hogar y plazos de garantía.

Recibo de la luz

En ese año 2012, muchos abderitanos presentaron quejas acerca de cobros que consideran excesivos en los recibos de agua, luz y telefonía.

En febrero de ese año eran varias las vecinas que contactaban con ADRAIDEAL para denunciar un excesivo «engorde de la factura de la luz de un mes a otro y reclamamos y como si nada. Es una barbaridad la diferencia que nos ponen de consumo entre un mes y otro», denunciaba Antonia Salvador. Y además, a lo largo de ese año la empresa de electricidad decidió prescindir de su oficina de atención al cliente en Adra, por lo que quienes quisieran reclamar deberían trasladarse a la más cercana, en El Ejido, un asunto por el que desde el Ayuntamiento están manteniendo reuniones para que vuelva el servicio e incluso se han recogido firmas entre los vecinos por parte del PSOE.

Y continuando con el balance realizado por la OMICde Adra, de las 600 atenciones personalizadas realizadas en el año 2012, se han abierto procesos de conciliación de los cuales 24 expedientes han solicitado su admisión a arbitraje, estando éstos últimos en trámite de resolución.

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Adra, Concha Reyes, considera que las instalaciones de la OMIC, en el Edificio Plaza, el mismo del mercado, «son un punto de referencia en la tramitación de sugerencias, quejas o reclamaciones, o simplemente un uso de canalización para asociaciones y empresas de consumidores».

Reyes además emplaza «a todos los ciudadanos a realizar cualquier tipo de consulta en nuestras oficinas donde les atenderemos gustosamente y procuraremos resolver todas las dudas que se planteen. También ponemos a disposición la 'hoja de reclamaciones tipo' que se puede rellenar on-line a través de la página oficial del Ayuntamiento de Adra, www.adra.es para realizar estas reclamaciones».