Adra colabora con Berja en su exposición sobre la figura de Miguel Salmerón Pellón

La sala de exposiciones de la plaza de San Pedro, en el municipio de Berja, acoge desde hoy y hasta el 1 de marzo una exposición para homenajear al polifacético artista almeriense Miguel Salmerón Pellón.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:19

El año pasado se cumplió el 50 aniversario de la muerte de este ilustre virgitano y tanto desde el Ayuntamiento como del Centro Virgitano de ... Estudios Históricos se continúan con los actos para homenajearle. En esta muestra cuentan con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Adra.

Publicidad

De hecho el alcalde, Enrique Hernando, participó ayer en la inauguración de la muestra e informó de que cuando termine en Berja se podrá ver en Adra. Estuvo acompañado por el edil de CUltura, Moisés Linares, y la concejala y diputada Elisa Fernández, además del técnico de CUltura Javier Sánchez, quien también como miembro del CVEH colaboró con la muestra.

 

Hombre comprometido, intelectual inquieto e inspirado artista vocacional, Miguel Salmerón Pellón desarrolló a lo largo de su vida una interesante y prolífica labor en diversos ámbitos creativos: poesía, relato, pintura, dibujo, ilustración, humor gráfico, cartelería, diseño publicitario, relieve cerámico, etc.

Así lo explica un gran panel que recibe al visitante en la sala de exposiciones.

Exposición

«Con el objetivo de aunar en un sólo espacio todos aquellos aspectos que nos permitan conocer a un mismo tiempo la biografía y la producción artística de Miguel Salmerón Pellón, la muestra se ha dividido en cinco grandes zonas coincidentes con las principales etapas de su vida», según explica a IDEAL el director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos Reyes.

El recorrido se inicia con el apartado denominado 'Infancia y juventud en Berja', en el que se presenta un panorama aproximado de su vida entre 1894 y 1922 y su marcha a Madrid. Bajo el título 'En Berja pero mirando a Madrid' ha quedado resumido el periodo 1923-1929, una etapa en la que inició su carrera docente en el colegio virgitano Nuestra Señora de Gádor.

Publicidad

El tercer espacio de esta exposición se divide en dos apartados: el primero queda enmarcado entre la marcha de Miguel a Madrid para incorporarse a uno de los laboratorios de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Moncloa, y el fallecimiento de su madre. El segundo, por su regreso a la actividad docente y artística y su matrimonio con María Josefa Villalobos Ibarra.

A los años que Miguel pasaría en Valladolid y Almería (1939-1947), se ha dedicado el cuarto espacio de la muestra, donde el visitante comenzará a disfrutar de algunos de sus mejores carteles, disfrute que se continuará en la quinta y última área de la muestra: El retorno a la tierra. Adra y Berja (1947 y 1962).

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad