El Ejecutivo de Adra aprueba en pleno ir contra el decreto de protección del litoral de la Junta
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Adra considera muy negativo para el desarrollo de la localidad el Decreto-ley 5/2012, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía aprobado el pasado 27 de noviembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:07
Para el alcalde, Enrique Hernando, tal y como ya expresó en este medio, «es una condena de muerte para nuestra localidad» porque supone «frenar el ... crecimiento de la ciudad».
Publicidad
Por ello en el último pleno, celebrado el 27 de diciembre, el Partido Popular presentó una moción que instaba «al gobierno andaluz a retirar el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía». Asimismo, el Ayuntamiento manifestaba su rechazo al Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía, «por suponer una limitación de la autonomía municipal en materia de planeamiento y generar una situación de inseguridad jurídica y desconfianza, que puede ahuyentar la inversión en Andalucía y manchar la credibilidad de nuestra región durante muchos años si se llega a convertir en ilegal lo que era legal conforme a la legislación vigente».
Y la moción recogía que el Consistorio «considera que la ordenación de territorio del litoral de Andalucía está suficientemente garantizada y regulada por la normativa existente y especialmente por los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional aprobados en los últimos años, siendo por ello innecesarias gran parte de las modificaciones legislativas que se introducen en el Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre».
PSOE en contra
Así, el Ejecutivo de Adra manifestó su rechazo a este Decreto-Ley pero no así el Partido Socialista, en la oposición.
Tomó la palabra la edil Mª Teresa Piqueras para argumentar su desacuerdo con la exposición de los populares, y defender que el decreto «se aprueba para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual. El gobierno andaluz pretende frenar previsiones de crecimiento que superaban hasta el 60% en algunos municipios y se pretende garantizar las previsiones de crecimiento del POTA». La edil consideró que no afectará negativamente al municipio de Adra.
Asimismo Piqueras recriminaba al equipo de Gobierno no haber adaptado su plan general al POTA y echaba en cara al PP el retraso sobre el Plan General de Ordenación Urbana, «que la anterior alcaldesa anunciaba ya en 2007 pero no se ha hecho».
Publicidad
Frente a ello intervino el concejal del área de Urbanismo, César Arróniz, quien recordó que en la provincia Almería en los últimos años sólo se han aprobado tres planes generales, «no llega ni al 9% del total de los municipios andaluces, por lo que habrá que pensar que el problema no está en los ayuntamientos sino en la normativa que regula esos planes generales. Porque ¿qué pasa ahora con los planes en los que se está trabajando y con el desembolso que se ha hecho?».
Para Arróniz, el decreto de defensa del litoral «trae graves perjuicios para nuestro municipio y ahuyenta las inversiones en nuestra comunidad autónoma, porque afecta sobre todo al sector turístico, al que deja paralizado hasta dentro de dos años. Nuestro municipio no puede permitirse esta situación de estancamiento y que las inversiones y la riqueza se vaya a otros lugares». A la vez que describió cómo se frenaría el crecimiento.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión