El PSOE de Adra presenta una moción para que sólo haya 5 concejales liberados en el Ayuntamiento
Con el objetivo de poder ahorrar y tener más dinero para realizar inversiones, el grupo municipal en el Ayuntamiento de Adra ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que proponen que se reduzca el número de concejales del equipo de Gobierno que cobran un sueldo.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:18
Según el PSOE, los recortes presupuestarios realizados por el Ayuntamiento son «mínimos frente a las obligaciones que ya se tienen adquiridas, tanto de carácter económico, ... que han provocado un elevadísimo nivel de endeudamiento, como social. Un problema que se acrecienta año tras año debido a los escasos ingresos que se generan para soportar tales gastos».
En Adra «la situación presupuestaria actual hace que de los casi 19 millones de euros del presupuesto municipal, 15 millones se destinen para gasto corriente y 3,5 para pagar préstamos e intereses, quedando así un escaso margen restante disponible para llevar a cabo actuaciones por parte de la corporación», explican.
Por este motivo, en la misma línea que han avanzado los partidos políticos a nivel nacional y la propia Federación Español de Municipios y provincias, desde el Grupo Socialista «entendemos que, una vez reducida la economía de los ayuntamientos no cabe la necesidad de seguir manteniendo el mismo número de concejales liberados que cuando los recursos eran mucho más elevados, sobre todo cuando la mayoría de los servicios públicos han sido privatizados en su gestión, como ocurre en nuestro pueblo».
Consideran los ediles de la oposición que se pueden destinar esos recursos a otros conceptos ahora prioritarios como la atención a los gastos sociales o la disminución del endeudamiento.
Por ello, en su moción piden que se acuerde reducir el número de miembros con dedicación, plena y parcial, al ayuntamiento, de manera que éste no sea en ningún caso superior a cinco concejales liberados.
Esas cinco liberaciones se corresponderían con el alcalde y las cinco grandes áreas en las que se divide la gestión municipal por parte del equipo de Gobierno y donde en la actualidad, de una u otra manera, se integran en la actualidad los trece concejales del grupo popular (son catorce contando con el alcalde).
De ellos 8 cobran un sueldo, según el PSOE, con liberación o media liberación.
Para la oposición, las entidades locales «debemos tomar medidas importantes para hacer frente a la caída de ingresos y a la disminución de los presupuestos. La permanente limitación del gasto corriente, la reducción importante en la asistencia a plenos y comisiones y a los grupos municipales aprobada en el último pleno, no pueden ser sólo el punto de partida para sanear las cuentas del Ayuntamiento de Adra sin tener que seguir recurriendo a las subidas de impuestos para aumentar nuestros recursos, sino que han de suponer el inicio de medidas en las que los ciudadanos puedan comprobar nítidamente el interés por controlar el gasto público para salir cuanto antes de esta desesperada situación y la disposición de sus representantes a trabajar por su pueblo con indiferencia del régimen en que lo hagan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión