La Junta explica a los alcaldes y agentes socioeconómicos de la costa de Almería el Plan para proteger el litoral

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Adra, CésarArróniz, ha acudido hoy al encuentro que ha mantenido la Junta de Andalucía con representantes de municipios costeros para explicar el decreto de la defensa litoral.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:48

La secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, ha defendido hoy en Almería la importancia que tendrá para los municipios costeros de la provincia ... el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, una norma que según ha manifestado, "viene a ordenar una zona de gran fragilidad ambiental, buscando un equilibrio entre la conservación de los espacios y el desarrollo sostenible de actuaciones urbanas y turísticas".

Publicidad

 

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta mañana con alcaldes y concejales de los municipios costeros de Almería, y así lo expondrá a los agentes socioeconómicos de la zona litoral, con quienes celebrará un encuentro esta tarde. Ambos encuentros han sido convocados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tanto para exponer los objetivos y ámbito de actuación del Plan a los representantes de los ayuntamientos y a los agentes sociales y económicos, como para aclarar las dudas que pudieran plantearse. Precisamente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cumpliendo con el compromiso adquirido, ha aprobado hoy la formulación del Plan y ha creado una Comisión en la que estarán representadas todas las administraciones competentes en el ámbito, Junta, Gobierno y ayuntamientos. Está previsto que el documento se someta a información pública en un plazo de seis meses.

Partiendo del principio de que el litoral es un espacio estratégico para el desarrollo de Andalucía, Gloria Vega ha insistido en que el Plan, en contra de lo que se intenta hacer creer desde algunos ámbitos, "no es una norma que pretenda limitar el desarrollo, sino que viene a garantizar un crecimiento ordenado y sostenible en unas zonas de gran valor natural y paisajístico, que son el principal activo y atractivo para el desarrollo urbano y turístico de cali-dad de nuestra costa a medio y largo plazo. Y si no las protegemos hoy, cuando todavía estamos a tiempo de poder hacerlo, mañana podría ser tarde y no nos lo perdonarían las generaciones futuras".

No se para el desarrollo urbanístico

La representante de la Consejería ha recalcado que la norma no va a suponer la paralización de la actividad urbanística que hay en marcha o prevista en la actualidad en la línea costera, una zona donde ha recordado que hay más de 30 millones de metros cuadrados en sectores de suelo no urbanizable ordenado, en los que si la demanda urbanística lo requiere se pueden construir 40.000 viviendas.

Según Gloria Vega, esta suspensión tendrá una incidencia mínima sobre la actividad urbanística: "Por un lado, porque se actúa sobre un ámbito muy concreto ?una franja de 500 metros-; y por otro, porque sólo afectará a suelos sin desarrollar urbanísticamente de los municipios que no han adaptado sus normas urbanísticas al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)". Asimismo, ha precisado que además tendrá una duración limitada de seis meses, "ya que cuando el Plan se someta a información pública la suspensión quedará reducida exclusivamente a los suelos afectados por las determinaciones del Plan.

Publicidad

Y es que, como ha llamado la atención la secretaria general de Ordena-ción del Territorio, a pesar de que el POTA lleva en vigencia seis años, sólo el 11% de los municipios andaluces -donde vive el 25% de la población- han adaptado sus planes urbanísticos a los principios y limitaciones que establece dicho Plan. En la provincia de Almería, únicamente lo han hecho Roquetas de Mar, El Ejido y Lubrín. Es decir, que de los trece municipios costeros almerienses, sólo se han adaptado dos. La inmensa mayoría, pues, se rigen por planes elaborados hace veinte y treinta años, anclados en modelos de ciudad expansivos y obsoletos que en muchos casos superan hasta en un 200% la superficie actual del municipio, y que ya no tienen sentido.

El Decreto Ley incentiva la adaptación al POTA de los municipios que no lo hayan hecho, y para ello, la nueva norma contempla la obligatoriedad de adaptarlo según el plazo fijado en el plan vigente o, en caso de que este plazo no se hubiera establecido, en un máximo de 8 años desde su entrada en vigor. De esta forma, según la secretaria general, además de garantizar un crecimiento sostenible y ordenado, "evitaremos situaciones de agravio respecto a los municipios que sí han cumplido y que, ellos sí, tienen limitado su crecimiento". Por tanto, sólo en los municipios cuyos ayuntamientos no adapten su planeamiento se aplicarán de forma directa los límites de crecimiento establecidos en el POTA, lo que supondrá que podrán crecer hasta alcanzar dichos límites.

Publicidad

En cualquier caso, con el fin de agilizar la revisión de los planes, la se-cretaria general ha recordado que se prevé facilitar la tramitación de los in-formes sectoriales necesarios por parte de los municipios. Para ello, se esta-blece un plazo único de tres meses -actualmente el plazo oscila entre uno y seis meses- para la emisión de los informes preceptivos sectoriales por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, se está tramitando un decreto que regula un órgano colegiado que actuará en cada provincia como 'ventanilla única' para facilitar a los ayuntamientos la tramitación de estos informes sectoriales, que hasta ahora han emitido por separado varias Consejerías de la Junta. De este modo, se acortarán los plazos de respuesta a los municipios y se reforzará la colaboración técnica entre la Junta y los ayuntamientos con el fin de resolver las incidencias que puedan surgir durante el proceso de elaboración de estos informes.

Los alcaldes felicitan a la Junta

La secretaria general ha destacado la buena acogida que ha tenido la presentación del Decreto Ley por parte de los representantes de los ayunta-mientos, que una vez resueltas las dudas que han planteado, han comprobado que el Decreto tendrá una incidencia mínima en la provincia de Almería. De hecho, según Gloria Vega, algunos de los alcaldes y concejales que han asistido al encuentro, han expresado sus felicitaciones por la convo-catoria y por las explicaciones que se le han dado, a la vista de que, en contra de lo que suponían, no se verá afectado el desarrollo urbanístico de sus municipios.

Publicidad

A modo de ejemplo sobre la respuesta de los representantes de los ayuntamientos, la secretaria general se ha referido a la intervención del alcal-de de Níjar, que ha reconocido que el Decreto Ley no afecta a su municipio y ha pedido incluso disculpas por la primera interpretación que hizo en diciem-bre del Decreto, cuando alertaba sobre la paralización del desarrollo de su municipo.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad