2012 dejó 20 accidentes mortales en la provincia de Almería
Tras la celebración del Consejo Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, UGT Almería valora negativamente los datos 'oficiales' de siniestralidad del año 2012.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:15
Según recogen dicho datos, el número total de accidentes de trabajo (14.063) sólo ha bajado un 10,94% y los accidentes graves (80) aumentan ... un 20%, registrándose más que en 2008. Los accidentes mortales (según los datos confirmados) han sido 20, "lo que supone un malísimo dato porque aumentan en un 18% las pésimas cifras de 2011, que registró un total de 17 en el año". Todo ello en un contexto de fuerte incremento del desempleo y de economía sumergida, con 136.000 personas desempleadas según la EPA, una tasa de desempleo del 35,32%, 79.050 personas inscritas en INEM y una economía sumergida, que se estima supone el 30% del PIB.
"Este repunte de AT graves y mortales y el estancamiento con disminuciones pírricas del total, tiene el peligro de que la sociedad asuma como inevitable el "peaje" de la siniestralidad y, ante eso, UGT Almería continúa trabajando y denunciando que la crisis no es excusa para la falta de inversión en Prevención, para que los empresarios tengan un incremento ilícito de sus beneficios ni para que la Administración aplique recortes presupuestarios, a costa de la salud y la vida de los trabajadores" ha manifestado el responsable Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Almería, Juan José Martínez.
Ante esta situación, UGT Almería sigue demandando a las Administraciones Públicas que inviertan en Salud y Prevención. "No basta con campañas bienintencionadas. Es necesario que adopten una política contundente contra las empresas incumplidoras" ha asegurado Martínez. Así mismo, solicitan a los empresarios que "se acaben las represalias contra los trabajadores que piden que se proteja su derecho fundamental a la salud y la vida".
"Llevamos años estancados con los responsables legales que no cesan de poner excusas y con una estadística que, se mire por donde se mire, es demoledora. La Patronal sigue insistiendo en separar y minusvalorar los accidentes de trabajo mortales intentando eludir su responsabilidad legal sobre todos los accidentes laborales" ha criticado el responsable sindical.
Sobre esto, el responsable sindical ha destacado que "la Administración sigue apelando a la estadística y a unas pírricas disminuciones del número total de accidentes de trabajo y del índice de incidencia, cuando los accidentes graves y mortales siguen aumentando".
Finalmente, desde UGT Almería se hace un llamamiento para que "la crisis y la necesidad de un puesto de trabajo no sean las excusas para jugarse la salud y la vida".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión