Adra quiere cambiar el uso del suelo para construir más invernaderos
La localidad de Adra en eminentemente agrícola y pesquera, aunque desde hace unos años se está abriendo al turismo y sector servicios.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:24
Pero su economía depende desde hace muchos años de la agricultura, a ello se dedica la mayoría de trabajadores, y hay en la localidad 3. ... 000 hectáreas de invernadero. Pero desde el Ayuntamiento abderitano quieren que sean más, y dar así la oportunidad a numerosos agricultores de poder ganarse la vida en el campo.
Por ello el Partido Popular presentó en el pleno ordinario celebrado hace unis días una moción para solicitar a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el cambio de uso de los terrenos del término municipal de Adra situados al Oeste de la carretera de La Alquería, hasta una cota aproximada de 230m y hasta el límite con la provincia de Granada.
Unanimidad
El PSOE estuvo de acuerdo y la moción se aprobó por unanimidad. La petición se basa en que «la orografía, la autovía del Mediterráneo y el mar suponen una barrera para el desarrollo del municipio de Adra. Son pocos los terrenos que superan estas limitaciones», explica la portavoz municipal, Carmen B. López.
Tomando como referencia la carretera de La Alquería, hacia el oeste, existen terrenos que superan estas limitaciones y que reúnen también unas características topográficas y climáticas que les hace ser terrenos idóneos para el cultivo al aire libre o bajo plástico, actividad esta que, como bien es sabido, supone la mayor fuente económica y de empleo de la zona. Los propietarios de dichos terrenos, además, están dispuestos a invertir en la realización de las operaciones necesarias para su explotación.
Pero el inconveniente para la puesta en producción de estas fincas reside en la actual calificación como forestales de dichos terrenos, según la Ley Forestal de Andalucía. «Dicha calificación no se corresponde con la realidad de estos suelos, ya que, ni son productivos, ni existen señales o sistemas de masas forestales en ellos.
Realmente, los terrenos actualmente son eriales, que no se cultivan ni se aprovechan para pastos (por no existir) ni se labran (porque la dureza del suelo no lo permite)», según explica el PP. El hecho de que los terrenos se encuentren debajo de las actuales canalizaciones de agua de las Comunidades de Regantes Cairos Zabala, Guainos Altos y Guainos Bajos y Tranco de la Mula en La Alcazaba, aseguraría la posibilidad de riego de estas propiedades.
Los populares se basan además en los planos de la comunidad de regantes de Cairos-Zabala para asegurar que es «lógico ampliar la zona destinada al uso como invernadero hasta una cota aproximada de 230m, hasta la frontera con la provincia de Granada. Dicha ampliación no entraría en conflicto con los límites medioambientales necesarios».
Esta nueva zona es tradicionalmente conocida entre los agricultores abderitanos como privilegiada para el cultivo de determinadas hortalizas y «la ampliación de la superficie dedicada a invernaderos en nuestro término municipal favorecería el establecimiento de muchas empresas agrarias en Adra.
Actualmente, muchos agricultores abderitanos se están estableciendo en otros municipios con características meteorológicas más desfavorables, debido a la escasez de terreno. Hoy en día, no hay demasiados campos en los que invertir, ni demasiados inversores dispuestos a hacerlo; desaprovechar estas dos circunstancias sería un error», apuntan desde el PP.
Solicitan el cambio de uso del suelo por ser «posible, rentable y beneficioso para Adra, ya que sería fuente de riqueza y de empleo», y esperan que así lo vea la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión