La DGT inicia una campaña de control de furgonetas y camiones
Los camiones y furgonetas son los tipos de vehículos más numerosos que circulan por nuestras carreteras, después de los turismos.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:41
En concreto, más de 5 millones de unidades son los que transitan por nuestra red viaria, vehículos a los que habría que sumar aquellos camiones ... y furgonetas provenientes de otros países que utilizan nuestras vías como lugar de paso para llegar a su destino.
En 2011, último año del que se dispone de datos cerrados a 30 días de vía urbana e interurbana, fallecieron 543 personas en los 11.822 accidentes con víctimas en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente. De los 543 fallecidos, el 88% (478) tuvieron lugar en vía interurbana.
Por la importancia que tienen las furgonetas y camiones en el total del parque de vehículos (15%) y por las cifras anteriormente expuestas tanto de accidentes como de fallecidos, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 17 de febrero una campaña de sensibilización y vigilancia de estos tipos de transporte.
Esta campaña coincide, como en otras ocasiones, con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.
PLAN PIMA AIRE
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo plan de ayudas para incentivar la renovación del parque de vehículos. En esta ocasión también la ayuda será para la adquisición de vehículos comerciales (furgonetas) y cuyos principales destinatarios serían las pymes y los autónomos.
Este nuevo Plan para el que el Gobierno ha destinado 38 millones de euros tiene por objetivo renovar la las furgonetas más antiguas y poner en circulación vehículos más eficientes. La ayuda será de 1.000 o 2.000 euros por vehículo y las previsiones es que se puedan conseguir 35.000 nuevas matriculaciones de este tipo de vehículos comerciales.
En el parque de vehículos hay más de 5 millones de furgonetas y camiones. De estos más de la mitad fueron matriculados antes de 2002, por lo que el 50% del parque en circulación tiene más de 10 años de antigüedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión