La economía y sociedad de Adra a examen por el proyecto TURYMAR
El proyecto TURYMAR, que pretende la revitalización del tejido comercial local asociado al sector turístico y del que forman parte en la provincia las localidades de Almería, Adra y Roquetas de Mar, además de Alhucemas y Tetuán de Marruecos, realizará un estudio socioeconómico sobre el turismo de los tres municipios almerienses que participan en este proyecto.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:42
Así se ha anunciado tras la última reunión del proyecto, que se ha realizado hace unos días en el Museo del Mar de Adra. Este ... estudio se realizará mediante tres paneles de expertos, que estarán compuestos por representantes del sector turístico como hosteleros, restauradores, técnicos municipales en turismo, empresarios o comerciantes que mediante el método 'Delphi' y un cuestionario, detectarán y determinarán las carencias del territorio en materia turística, para posteriormente proponer soluciones y alternativas al desarrollo turístico sostenible.
Del mismo modo, el proyecto Turymar contempla la mejora del capital humano público orientado a nuevos modelos de administración pública local para la cooperación transfonteriza, al tiempo que prevé la creación de redes de colaboración público-privadas y la revitalización del tejido comercial local asociado al sector turístico, así como la realización de actividades de formación para colectivos en riesgo de exclusión social.
De este modo se generará empleo a medio plazo, basado en la producción de un mayor valor añadido para la dinamización del sector turístico asociado a los municipios de Adra, Roquetas de Mar, Almería, Alhucemas y Tetuán orientándolo el sector a nuevos nichos de mercado y sinergias positivas a través de la cooperación transnacional.
Desde el Ayuntamiento abderitano se ja destacado que esta nueva reunión técnica, «la octava que han mantenido los integrantes de la iniciativa, ha servido para ir analizando las acciones futuras del proyecto Turymar. El objetivo principal del turismo abderitano en particular y del almeriense en general, es mantener una evolución positiva en cuanto a la recepción de turistas, incrementando el número de visitantes al tiempo que mejorar la rentabilidad. Por eso este tipo de proyectos de la Unión Europea son tan importantes, porque fomentan actividades socioeconómicas del sector turístico a través del desarrollo del tejido productivo local».
Acerca del estudio, se asegura que «este nuevo paso que vamos a dar con el estudio socioeconómico servirá para detectar las carencias turísticas y ponerles solución, con el apoyo de todos los agentes del sector turístico».
Este proyecto europeo de Fondos Feder, del que forman parte los ayuntamientos de Adra, Almería, Roquetas de Mar, Alhucemas, Tetuán, el Centro de Estudios e Investigación en la Gobernanza Local de Marruecos y la Universidad Abdelmalek Essaadi, tiene como objetivo la cooperación local en materia de un turismo sostenible, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008.
En Almería ha sido muy bien acogido y los distintos ayuntamientos esperan que uno de sus beneficios sea crear empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión