Alumnos del IES Gaviota recaudan mil kilos de alimentos con su musical de Disney
Muchas veces ir a clase y cursar unos estudios cuesta y no siempre gusta a los estudiantes, pero cuando las clases van más allá y se convierten en retos personales con la posibilidad de ayudar a quienes más lo necesitan, la cosa cambia.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:34
Que se lo digan a las alumnas de segundo curso de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Gaviota, cuya profesora Natalia Vilches, de una ... asignatura de expresión y comunicación en la que tienen que conocer el lenguaje rítmico-musical (canciones, baile, expresión musical, ritmo musical), decidió impartir la materia de una forma puramente práctica y englobarlo en un musical. «También se ha integrado el lenguaje plástico, ya que todo el decorado y la mayoría del vestuario ha sido realizado por las alumnas», destaca la profesora.
Y el resultado del trabajo no se quedó en el instituto, sino que se ofreció el pasado jueves en el Centro Cultural ante un público muy exigente: Más de 1.200 niños y niñas de los colegios Abdera, San Nicolás, San Fernando, Mare Nostrum y Pedro de Mena, así como el Departamento de Servicios a la Comunidad del IES Gaviota y ancianos de la residencia de Adra.
«Fue la primera vez que hice un musical y estoy muy satisfecha con el resultado. Al principio costó un poco, ya que la mayoría de las alumnas no había hecho nunca teatro, pero hemos descubiertos verdaderas actrices en clase», opina Vilches. Ahora el problema de la profesora será poner notas, ya que según aplaudió el público, todas merecen un sobresaliente.
El musical que interpretaron estaba basado en películas de la factoría Disney: Maria es una niña de 6 años que se porta muy bien en su casa. Se lava su cara y los dientes todos los días y se come toda la comida que le prepara su mamá. Pero tiene un gran sueño ¡tener magia! Así que una noche se le aparece su hada madrina que la llevará a un viaje maravilloso por diferentes escenarios de la películas.
Cada alumna interpretó una media de dos personajes, ya que son seis canciones en total con múltiples cambios. Se cantaron y bailaron canciones de El Rey León, Cenicienta, la Bella y Bestia y la Sirenita, cerrando el espectáculo con un guiño hacia profesores y el público adulto en general.
«Se ha trabajado duramente durante todo el curso y su constancia y la unión del grupo han hecho posible su resultado final. La principal idea del musical era aprender los diferentes lenguajes expresivos y además realizar un proyecto de intervención que favoreciera el desarrollo global del niño destacando los aspectos expresivos y comunicativos, como un objetivo claro del módulo».
Además se ha trabajado las tecnologías del aula y los recursos audiovisuales, al crear un blog donde se está colgando toda la información y se puede ver el proceso de creación del musical en elartedeexpresar.wordpress.com
Asimismo, esta actividad tiene una importante parte solidaria, ya que en lugar de cobrar entrada se pidió a los asistentes llevar un kilo de comida, y se lograron recaudar unos mil kilos. Una tonelada de alimentos que repartirá entre los más necesitados Cruz Roja y Almería Acoge. El éxito de este musical ya ha pasado fronteras: la semana que viene las alumnas lo presentarán en El Ejido, y ya tienen ofertas de otras localidades vecinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión