El IES Abdera participa en las Jornadas provinciales de Bibliotecas escolares
La delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, celebró ayer, a través del Centro del profesorado de Almería (CEP), unas jornadas provinciales de Bibliotecas Escolares, en las que participaron 120 profesores y profesoras, algunos de Adra.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:10
Durante las mismas, una serie de docentes expusieron "buenas prácticas" con las que trabajan para convertir su biblioteca escolar en un espacio integrador de la ... acción educativa y en un recurso útil para el fomento de la lectura y el desarrollo de habilidades en el acceso y el uso de las fuentes de información.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Carmen Cañabate, profesora del centro de educación infantil y primaria (CEIP) "Inés Relaño", de Almería, que destacó la relevancia de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, siendo un elemento fundamental para el trabajo de los docentes y un dinamizador cultural de la comunidad educativa y de la familia.
Posteriormente se celebró una "mesa de experiencias", en la que participaron Miguel Angel Tidor, del CEIP San Roque de Félix, que habló de la biblioteca escolar en la Comunidad de aprendizaje; Mª del Mar Rubio, del CE.IP Veintiocho de Febrero de Huércal de Almería, que expuso una práctica realizada con el alumnado simulando un Congreso de Historia; Antonio Luis Pelegrín, del IES Villa de Vícar, que explicó cómo fomentar la lectura mediante el 'pasaporte lector'; Isabel Ángeles César del I.E.S. Maestro Padilla, que presentó un proyecto documental realizado con el alumnado sobre 'La Vega de Acá'; y Cristina Lechado del I.E.S. Abdera que expuso cómo motivar hacia la lectura mediante el 'Booktrailers'.
Las Jornadas finalizaron con la intervención de Eva Oña, profesora del IES Villa de Vícar que presentó el "Libro Abierto", publicación digital de información y apoyo a las Bibliotecas Escolares de Andalucía de la Consejería de Educación, y en la que se acaba de publicar una experiencia de un centro educativo almeriense. Se trata del C.EIP La Romanilla de Roquetas de Mar, en el que se está llevando a cabo una serie de acciones destinadas, no sólo al fomento de la lectura, sino también a la mejora de la expresión escrita. Es por ello que desde el curso 2010/2011 se desarrolla un programa de expresión escrita, siendo la biblioteca la encargada de incentivar y dinamizar todas las actuaciones que se plantean.
Las Jornadas han sido un éxito de participación, y ha permitido al profesorado conocer experiencias acerca de las que podrán seguir intercambiando información y reflexionando a través de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares, instrumento que se creó el curso pasado como apoyo a la labor de los docentes que trabajan en las bibliotecas escolares, y que ha demostrado ser una herramienta muy útil para el enriquecimiento, el intercambio de experiencias y la formación de los profesores y profesoras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión