Alumnos del IES Gaviota visitan el patrimonio de Adra
Para ser un buen anfitrión no hay nada como conocer el lugar de donde se es, de manera que cuando alguien pregunte se le pueda dar una correcta información.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:33
Por ello desde el ayuntamiento de Adra se han impulsado unas visitas guiadas por la localidad, que recorren el patrimonio artístico e histórico y que ... están atrayendo a ciudadanos de otras localidades, pero también a vecinos abderitanos.
Unos 100 alumnos de 1º de ESO del IES Gaviota han visitado hace unos días algunos de los monumentos históricos más importantes del municipio de Adra, entre ellos el Museo de Adra, el Molino del Lugar y Los Refugios.
Acompañados por técnicos municipales, los alumnos se dividieron en dos grupos para visitar tanto el Museo de Adra como el Molino del Lugar. En el Museo de Adra han conocido la exposición 'La Alpujarra de los Banú Hassan', han realizado un recorrido por la exposición de las albuferas de Adra y han conocido la exposición arqueológica. Se trata de una muestra permanente de material sobre todo encontrado en el Cerro de Montecristo.
La inmensa mayoría de las piezas arqueológicas expuestas son producto de donaciones o depósito de numerosos abderitanos (especialmente fructíferos han sido estos últimos años en cuanto a donaciones), pero también hay algunas adquisiciones del propio Museo de Adra. En la muestra hay una colección de ánforas fenicias, íberas y romanas.
En el Molino del Lugar, los alumnos del IES Gaviota han conocido la exposición 'Andaluza Ceres', al tiempo que han visitado todo el espacio del Molino destinado a la talabartería. Recoge fotos y aperos del ciclo del cereal y muestra antiguas tradiciones.
Después de estas dos visitas, han acudido a Los Refugios, para conocerlos en profundidad. Se trata de un túnel con dos entradas, de 86 metros de largo, en forma de U, y unos dos metros de alto por otros dos de ancho que se ubican bajo la plaza vieja, la Plaza Ortiz de Villajos, frente al puesto de la churrería del mercado.
El investigador Francisco Miguel Guerrero, profesor en el IES Fuente Nueva de El Ejido, ha estudiado los orígenes de los refugios en Adra y explicaba a IDEAL a raíz de su trabajo, gracias a los testimonio recogidos de mayores del lugar que «el de Adra es un refugio sencillo, excavado en roca, con una entrada y una salida y cabrían unas 200 personas. No tiene ninguna construcción, prácticamente se hizo picando en roca, un trabajo dificultoso porque según me cuentan se hizo con pico y pala».
Los alumnos se han interesado sobre todo por la rica historia romana y fenicia de la ciudad de Adra y también por las tradiciones y las costumbres del arte de la talabartería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión