La asociación Virgen de la Vega celebró el Día de Andalucía en La Curva
Por primera vez en La Curva se ha celebrado el Día de Andalucía, "fue un día bonito, con varias actividades", segun explican desde la asociación Virgen de la Vega, que organizó la jornada.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:38
Se le hizo una ofenda de hortalizas a una foto de la imagen antigua "ya que no deja el obispado ni hacerle una misa a ... la que fue reina y patrona de la curva durante 33 años. Antiguamente iban las mujeres con el traje típico alpujarreño y la llevaban en sus hombros hasta la explanada de Agrupa adra donde se le hacia las ofrendas de las hortalizas que cultivaban en su pueblo.La gente lloró de no poder hacerle lo que antes se hacía".
Publicidad
La asociación Virgen de la vega es cultural "y como de cultura se trata y era la única cultura que teníamos en La curva por ser un pueblo creado nuevo, le gustaría volver hacerlo ya que nos impiden que lo hagamos religiosamente".
pero para ese día de Andalucía "tuvimos tres culturas en La Curva. La cultura oriental, con una exhibición de Kárate del gimnasio Scorpio, de la barriada; la cultura andaluza, con el cante flamenco, ya que actuó a la guitarra Toni Rodríguez, con Elizabet Nadal al cante y un guitarrista del
pueblo de La Curva, Luis García. Además, la cultura alpujarreña, con el baile de Barranco almerin, con sus trajes típicos de cortijeros que eran con los cuales le ofrecían las hortalizas a la imagen de toda la vida", explican desde la asociación.
ADemás se compartió una barbacoa, para la que se gastaron más de 100 kilos de carne.
"Al final pudimos hacerlo, a pesar de la amenaza de lluvia, pero dejó hacer los actos, y las mujeres devotas de la virgen decían que era gracias a la virgen que quería que su recuerdo siguiera vivo", explica José Luis Puga, de la asociación.
Publicidad
Gracias a Fran Hernández por las fotos!
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión