Adra y la Alpujarra homenajean a sus mujeres

El 8 de marzo se conmemora el Día de la mujer, da igual si a nivel nacional o internacional, y la celebración también ha evolucionado más allá de si la mujer trabaja o no.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:28

Porque desde siempre se ha dado por hecho que siempre trabaja, aunque no tenga un puesto en una empresa. Decía el novelista francés Honoré de ... Balzac que «Sentir, amar, sufrir y sacrificarse, será siempre el texto de la vida de las mujeres». Y parece mentira, pero en pleno siglo XXI aún es necesario dedicar un día a las féminas. La mujer, como madre, hija, abuela, empresaria, vecina, cofrade y un largo etcétera ha sido homenajeada esta semana en localidades almerienses, como en Adra o en diferentes municipios de la Alpujarra, como Berja o Fondón.

Publicidad

 

En Adra, en la noche del viernes tuvo lugar en el Centro Cultural la Gala de la mujer, que comenzó con la actuación de las alumnas de 'En Clave de Fa'.

A continuación, la concejala de la Mujer leyó el manifiesto de apoyo a la mujer, respaldado por todo el tejido asociativo de la ciudad y donde se centró en la igualdad plena de derechos.

Por su parte, la concejala y diputada provincial de Igualdad, Elisa Fernández, también intervino en esta gala y denunció que las mujeres siguen hoy en día «cobrando un 20% menos que los hombres por desempeñar igual trabajo», así como se hico eco de «las 660 mujeres que han muerto por violencia machista en España desde el año 2003, y más de un 70% de las mujeres de todo el mundo han sufrido a lo largo de sus vidas algún tipo de agresión, sexual, física o sicológica» y abogó porque «poco a poco, entre todos y todas, consigamos llegar a la igualdad real».

Y tras los discursos llegaron los homenajes, ya que como vine siendo habitual, el tejido asociativo elige a abderitanas que han destacado por alguna cuestión.

Un total de 40 representantes de los distintos colectivos y asociaciones de Adra subieron al escenario dando así su respaldo a las dos homenajeadas de la noche, uno de los principales motivos de la celebración de esta Gala, que no sólo es un reconocimiento de las asociaciones y colectivos, sino de toda la sociedad abderitana por su trayectoria personal, valía y dedicación con la ciudad de Adra.

La primera homenajeada de la noche fue Isabel Muñoz Oliver, presentada por Juani Pérez, representante de la asociación APOFA. Destacó que se trata «de una mujer de 82 años que desde pequeña correteaba por la tienda de sus padres. Sacó el graduado escolar pero dejó paso en los estudios a su hermano, como pasaba antes. Se casó y trabajó en la droguería de sus padres y cuidaba a sus hijos. Su marido montó una granja avícola pero falleció doce años después de casarse, quedando ella con un niño de 11 años y una niña de 8, así como tuvo que cuidar de sus padres. Y siempre tuvo la droguería abierta. El comercio tiene más de 80 años de antigüedad y ahora lo lleva su hija».

Publicidad

Ella, muy emocionada, agradeció este homenaje a todo el pueblo de Adra.

El segundo de los homenajes recayó en la persona de Matilde del Pino Jiménez, «una mujer luchadora y muy trabajadora», presentada por un miembro de la asociación de Fibromialgia, a la que ella pertenece. No pudo acudir al acto por problemas de salud pero recogió el homenaje su hija Dolores Sierra.

Y para finalizar la Gala de la Mujer, la Asociación de Mujeres Inmaculada Marina de Adra representaron la obra de teatro 'Las Falsas Apariencias', bajo la dirección de Eloisa Traver, obra que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, para así poner el broche de oro a una nueva Gala de la Mujer en Adra.

Publicidad

Puedes ver las fotos de la gala aquí

http://adra.ideal.es/fotos.html

Alpujarra

En Berja también el viernes fue noche de homenajes, con la celebración del acto 'Virgitana del año', reconocimiento que este año recayó en Lola Cueto Páez, que ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Muy Antigua, Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de Gádor y Camarera Mayor. Este año dará además el pregón de Semana Santa, en la Parroquia de la Anunciación.

Y en Fondón, el homenaje del Día de la mujer recayó en Angustias Villegas Martín, «por su entrega con el municipio y su participación e implicación en todo lo que se hace en Fondón», según destacó el alcalde, Francisco Álvarez.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad