PP y PSOE se unen para pedir la mejora y defensa de las playas de Adra
Los temporales de viento y lluvia que han azotado la provincia han dejado numerosas secuelas en las playas de la localidad de Adra, la costa se ha visto gravemente afectadas y debido a la erosión de la arena han quedado al descubierto gran cantidad de piedras, rocas, bloques, quedando impracticables las zonas de baños y los accesos, además de numerosos destrozos y daños en escolleras, rampas o pasarelas.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:17
Por ello el pleno del ayuntamiento aprobó hace unos días una moción conjunta de PP y PSOE en la que se insta al Gobierno de ... la Nación a que adopte una solución definitiva para las playas y se tomen las medidas necesarias para su adecuación de cara a la temporada estival. Asimismo, se insta a la Junta de Andalucía a que el Decreto Ley 5/2012 contemple medidas de fomento de la actividad turística, agraria y comercial en los primeros quinientos metros, a contar desde la ribera del mar.
Esta moción conjunta parte de una presentada por el PSOE en la que hacía referencia a cómo el temporal había afectado de manera preocupante especialmente preocupante a las playas que se encuentran más desprotegidas de la acción del mar y de la climatología, como son las de las barriadas de La Caracola, El Lance de la Virgen y Guainos. Así como las que se encuentran en zonas eminentemente agrícolas como las del Censo, La Habana o las de la zona de la desembocadura del río.
Según se ha destacado desde el Ayuntamiento, «Adra es una ciudad con gran futuro turístico y no puede prescindir de un activo tan importante como sus playas, que generan una importante actividad económica y puestos de trabajo. Dicho fomento de la actividad económica debe llegar, igualmente, acompañada por las medidas que se adopten en el Decreto Ley 5/2012 de 27 de noviembre, de Medidas Urgentes en Materia Urbanística y para la Protección del Litoral de Andalucía, las cuales no deben excluir, en ningún momento, el fomento de la actividad turística en las playas».
El Ayuntamiento de Adra se une así a las demandas vecinales para la adopción de una solución definitiva que garantice el estado de las playas, la seguridad de los ciudadanos y la de sus explotaciones agrícolas.
Reforma de la administración
La otra moción que se debatió en el pleno no tuvo el apoyo unánime de los dos grupos con representación.
El PPpresentó un documento en apoyo a la reforma de la administración local que ha impulsado el gobierno de la Nación, y contó con el voto en contra del PSOE, que considera muy negativa esa acción e incluso «si se trata de ahorrar como se dice, la aplicación de la reforma en Adra supondrá que podrá haber más concejales liberados y más asesores y el sueldo del alcalde podrá ser más alto, ya que Adra entraría en el apartado de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes», según explicó la edil Mª Teresa Piqueras.
Por su parte la portavoz del Ejecutivo defendió que la reforma «persigue hacer efectivo el principio de una Administración, una competencia, evitando duplicidades y solapamiento de competencias desarrolladas por otras administraciones, así como racionalizar la estructura organizativa bajo los principios de eficiencia, adaptar a esta normativa el compromiso en materia de estabilidad y sostenibilidad financiera», y los ediles del PP votaron a favor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión