Ecologistas denuncian de nuevo vertidos en la desembocadura del Río Adra
La costa de levante en la localidad de Adra, entre la ciudad y la desembocadura del río, se ha convertido en un vertedero.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:54
Es la denuncia que realizan desde Ecologistas en Acción, quienes aseguran haber visitado la zona «y una y otra vez nos encontramos con vertederos agrícolas ... de todo tipo arrojados a la costa, plásticos, alambres, restos de cosecha, observamos cómo se limpian fincas que lindan con la costa y arrojan sin ningún tipo de pudor toda la basura».
Publicidad
Para el grupo ecologista «Adra está condenada, da igual el tiempo que pase, tras recorrer el municipio volvemos a encontrarnos lo mismo, residuos por todos lados contaminando y destruyendo nuestra naturaleza».
Y es que el portavoz de Ecologistas en Acción Adra, Paco Toledano, recuerda que «Ecologistas en Acción-Adra, anteriormente Grupo Cultural Ecologista Gaviota, lleva 33 años denunciando las agresiones que se llevan produciendo en Adra, ataques a nuestra naturaleza que han supuesto graves atentados al patrimonio natural, l río Adra, las Albuferas de Adra, la costa y playas, ramblas y sierras, nada ha quedado a salvo de la avaricia y de la sinrazón».
Amianto
Además, según denuncian, ya no se trata de contaminación visual o de proliferación de basuras, sino que los vertidos son perjudiciales para la salud.
Hace un año, «en abril de 2012, denunciamos un vertedero de amianto en la desembocadura del río, asbesto o uralita en España, es un elemento cancerígeno del que no se conoce dosis segura, todos los organismos internacionales de la salud (OMS, Agencia Internacional de la investigación del cáncer- IARC, etc.) recomiendan la dosis cero, es decir la prohibición universal de su extracción, manipulación y uso.
Un solo gramo retenido en los pulmones basta para desencadenar una asbestosis. Al no ser degradable, es acumulativo. Al no ser visible, resulta muy peligroso. Al tener un alto período de latencia (entre la contaminación y la aparición de la enfermedad pasan entre quince y cuarenta años) hace difícil establecer los nexos de causalidad. Todavía tenemos dicho vertedero dejando su peligrosa huella en nuestro municipio». Concretamente, según denunciaron, en la desembocadura del río Adra, en su margen derecha.
Publicidad
Tachan de «incompetentes» a los políticos, tanto en gobierno como en oposición, así como denuncian que nadie levanta la voz ni denuncia estos vertidos.
«Los partidos que se han alternado en el poder y en la oposición han dilapidado el pasado de Adra, despilfarran nuestro presente y comprometen seriamente el futuro». Asimismo se preguntan «¿qué futuro aguarda al municipio de Adra?» a la vez que apelan a la «resistencia ciudadana que venza el desánimo y la apatía».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión