El Ayuntamiento de Adra requiere a la Junta que limpie los residuos y basuras de la desembocadura del río
La denuncia realizada por Ecologistas en Acción acerca de los vertidos que hay en la desembocadura del Río Adra, con residuos agrícolas de todo tipo arrojados a la costa: plásticos, alambres, restos de cosecha e incluso uralitas de amianto, según denuncian, no ha pasado desapercibida.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:00
El Ayuntamiento de Adra ha pedido a la Junta de Andalucía que actué y limpie la desembocadura del Río Adra ante la acumulación de restos, « ... ya que es la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la que tiene las competencias en esta materia, según el Decreto 73/2012, de 20 de Marzo sobre el Reglamento de Residuos de Andalucía, que deja claro, en su artículo 3.t, que corresponde a las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de medio ambiente el ejercicio de la vigilancia, inspección y control ambiental de todas las actividades e instalaciones sujetas a autorización o inspección en registro...», aseguran. Asimismo recalcan desde el Consistorio que se consideran como 'residuos no municipales', «los comerciales, industriales y agrícolas y en particular los residuos producidos en explotaciones agrícolas y en concreto, los plásticos agrícolas».
Publicidad
Igualmente se refieren a la recogida de los residuos peligrosos, entre los que se encuentra la uralita, que «corresponden a la Junta de Andalucía tal y como lo establece con claridad la ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados».
Comunicado y sin actuar
Desde el Ayuntamiento de Adra se asegura que ya puso en conocimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el pasado 16 de abril de 2012, estos hechos, «sin que la Junta de Andalucía haya llevado a cabo actuación alguna al respecto hasta ahora».
Por esta razón, el alcalde de Adra ha pedido a la Junta de Andalucía una actuación urgente para limpiar los residuos agrícolas y peligrosos de la desembocadura del Río Adra.
Asimismo, el regidor no entiende «cómo el coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano, no ha pedido a la Junta de Andalucía que limpie la desembocadura del Río Adra, sabiendo como él sabe, perfectamente, que es competencia de la Consejería limpiar todos los restos agrícolas y residuos peligrosos, como los que hay acumulados en la desembocadura del Río Adra».
De igual modo, ha pedido a Ecologistas en Acción que insten a la Junta de Andalucía a que realice una actuación integral de limpieza en el cauce del Río Adra, «tal y como este equipo de gobierno viene exigiendo desde el año 2003, con numerosas mociones aprobadas en el pleno municipal. La seguridad de los ciudadanos de Adra debe estar por encima de todo, porque eso no implica maltratar los valores medio ambientales de nuestro río».
Publicidad
Ecologistas criticaban tanto la actitud de PP como la del PSOE, ambos partidos que han gobernando en Adra «y no han sido capaces de gestionar mínimamente los recursos naturales y los sociales».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión