Realizan pruebas a alumnnos y docentes del IES Sierra de Gádor de Berja por un caso de tuberculosis
Los profesionales de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería han tenido conocimiento de un caso de tuberculosis en un menor de edad de Berja.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:19
Se trata de un niño que cursa segundo de la ESO en el IES Sierra de Gádor. Una vez establecido el diagnóstico, se ha puesto en marcha el protocolo con el que cuentan los servicios de Salud Pública de Andalucía para el abordaje de estas situaciones, que incluye el estudio de las personas del entorno más cercano de los pacientes que tienen la enfermedad, para comprobar si hay más afectados y proceder a su tratamiento de manera preventiva.
Las actuaciones realizadas se están centrando en el entorno familiar y escolar del menor. El lunes se convocó una reunión informativa con profesores y los padres y madres de los alumnos que acuden al centro donde estudia el menor. A lo largo de la mañana del martes se realizaron pruebas diagnósticas de la enfermedad a un grupo de 80 personas, entre las que se incluyen 70 alumnos y 10 docentes. «Nos han avisado desde el centro que a lo mejor tendrían que vacunar a algunos niños, pero que no hay peligro ninguno y que sigue la actividad en el instituto», explicaba el padre de un alumno a IDEAL.
Normalidad y calma
Efectivamente, la situación en el centro durante la mañana del martes era de absoluta normalidad.
El director del IES Sierra de Gádor, en declaraciones a este periódico, restaba importancia al asunto, «que se ha tratado con Salud desde el primer momento, no debe haber ninguna alarma, se ha detectado un caso como ya pasó hace unos años en este centro y se está tratando desde Salud».
También desde el ayuntamiento de Berja se ha querido restar importancia al asunto y hacer un llamamiento a la calma de familiares con niños en el centro «porque se están haciendo las pruebas pertinentes y se ha activado el pertinente protocolo por parte de Salud».
Una vez que se han realizado las pruebas diagnósticas de la enfermedad al entorno del menor afectado, que permanece ingresado en el Hospital de Poniente de El Ejido, los resultados de las pruebas se conocerán a las 72 horas.
Desde la delegación territorial de Salud y Bienestar Social en Almería se aclara que «el resultado positivo en la denominada 'prueba de la tuberculina' o 'Mantoux', sólo evidencia que en algún momento se ha estado expuesto al bacilo causante de la enfermedad.
El diagnóstico de la tuberculosis debe confirmarse posteriormente con la realización de pruebas complementarias».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.