Los mayores de Almería envejecen de forma activa y se divierten en Laujar
La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:04
El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores. Implica entender esta etapa ... de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo 'vida a los años y no solamente años a la vida'.
Publicidad
En Almería, además de la capital, donde se sitúan cuatro de ellos, existen centros de participación activa de mayores en los municipios de: Adra, El Ejido, Berja, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar, Fiñana, Albox, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Uleila del Campo y Vélez- Rubio.
Hace unos días el paraje del Nacimiento, en Laujar de Andarax, acogió el 'XXIII Encuentro de Participación Activa de Mayores del Poniente, en el que participaron unas 300 personas, usuarios de los centros de participación activa de mayores de las localidades de Adra, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar, que cuentan con más de 15.000 usuarios.
El encuentro contó con la presencia del alcalde laujareño, Emilio Romero, así como el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, quien destacó «la importancia de promover el envejecimiento activo de nuestros mayores, a través de actividades como ésta, que fomentan la realización de ejercicio en contacto con la naturaleza y ayudan a favorecer su participación en los ámbitos social, cultural y de la salud».
La jornada se inició con juegos al aire libre y una ruta de senderismo. A continuación, se celebró un baile y posteriormente una comida de convivencia. Tras el almuerzo se realizó una rifa y se hizo entrega de un recuerdo conmemorativo a los responsables de los cinco centros que han participado en la organización del encuentro.
Publicidad
En los centros de envejecimiento activo de la provincia se elabora anualmente un programa de actividades para sus socios (más de 54.000) en función de las demandas y necesidades.
Este año los talleres se dividen en ocho grandes áreas: teatro, danza y música (escenografía, bailes de salón, teatro de marionetas, etc.), arte y manualidades (dibujo, pintura, cerámica, bordado), medio ambiente y turismo (senderismo, educación ambiental), promoción de hábitos saludables (alimentación y actividades deportivas), prevención de situaciones de dependencia (estimulación cognitiva y motora), promoción del patrimonio histórico y cultural (tradiciones populares, personajes ilustres, guía), voluntariado y nuevas tecnologías.
Libro Blanco del Envejecimiento
Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.
Publicidad
Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.
Las conclusiones de los grupos de trabajo parten de un amplio análisis sobre la situación demográfica actual y el progresivo envejecimiento de la población, que obliga a dar respuesta a las demandas de un grupo poblacional que necesita participar en la vida social, cultural, política y económica, y no sólo recibir una atención de carácter asistencial.
Publicidad
En el Libro Blanco se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión