Borrar
El abderitano Jaime Heras, en huelga de Hambre en Canarias porque no le dan permiso para competir con la selección de pesca submarina

El abderitano Jaime Heras, en huelga de Hambre en Canarias porque no le dan permiso para competir con la selección de pesca submarina

Jaime Heras es un joven natural de Adra que hace diez años aprobó unas oposiciones del cuerpo de bomberos y consiguió una plaza en las Islas Canarias, aunque ha intentado varias veces volver a Almería y conseguir plaza aquí.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:55

Un trabajo que ha venido compaginando con su gran pasión: la pesca submarina, una especialidad que ha practicado desde hace veinte años y en la que se ha convertido en todo un campeón a nivel nacional e internacional.

 

Ha formado parte de distintas delegaciones del equipo nacional de cara a competiciones europeas y mundiales. La próxima cita en este deporte es el Campeonato EuroAfricano de pesca submarina, que se celebra los días 29 y 30 de junio en Finlandia, pero el equipo nacional podría no estar completo.

Jaime Heras está en huelga de hambre desde el pasado jueves como protesta ante sus jefes del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ya que asegura que ha pedido permiso para participar en el campeonato «pero no me lo dan. Llevamos siete meses con conflictos con la empresa porque debido a los recortes nos han quitado cosas como los días de asuntos propios, etc. Con la anterior gerencia yo tenía un acuerdo para poder participar en los campeonatos de pesca, cuando tenía competiciones me daban los días, y entre eso, los cambios de guardia con los compañeros y los días de asuntos propios me organizaba y he podido participar. Pero ahora con la excusa de la crisis cambiaron la gerencia y ha entrado un gerente nuevo que viene de la rama militar y nos trata como militares. Me ha dicho que yo soy bombero, no deportista y que no tengo derecho a esos días».

Finalmente llegó a un acuerdo «y es que me cogía esos días y luego los devolvía, pero una vez estuve de baja y publicaron unos servicios mínimos en los que me incluyeron para recuperar unos días que me había cogido. Al día siguiente de darme de alta no me comunicaron que me habían puesto una guardia en otro parque de bomberos y como no lo sabía no fui, por lo que me abrieron un expediente, me quitaron la parte de sueldo y ahora no me dan más días. No me han contestado a los escritos, he intentado reunirme con la presidenta, con políticos, con el gerente, pero nada».

Por ello y convencido de que «aquí si no hay espectáculo parece que no te hacen caso decidí ponerme en huelga de hambre y encadenarme en la puerta del cabildo, no sabía qué más hacer».

Según recoge el diario Marca, fuentes del Consorcio de Emergencias afirman que nunca se ha impedido al bombero Jaime Heras López participar en el Campeonato de Europa de Pesca Submarina 2013. «La Dirección de la Empresa le ha invitado oficialmente a que, incluso, solicite días de asuntos propios o un permiso sin retribución al objeto de poder ausentarse de su puesto de trabajo conforme a la legalidad vigente».

Deportista de alto nivel

Heras asegura que tiene derecho a participar en el campeonato, «tengo certificado de Deportista de Alto Nivel y la ley del Deporte en su apartado 11.5 dice que «en el ámbito de la Administración del Estado tendrá la consideración de permiso retribuido la asistencia de los deportistas de alto nivel a competiciones oficiales de carácter internacional, así como a las concentraciones preparatorias de éstas. De esta manera no es que no me quieran dar los días o que yo deba alguno, es que hasta ahora yo he estado devolviendo los días que me he cogido, con lo que me los deberían a mí. Se creen que deportistas de alto nivel son sólo los futbolistas o jugadores de Baloncesto, pero no. Si yo fuera futbolista no me pasaría esto».

Pese a llevar cuatro días en huelga de hambre y durmiendo a la intemperie asegura estar bien, aunque «en estos cuatro días no me ha visto ningún médico pero voy a llamar a la ambulancia para que me controlen». Echa de menos el apoyo de alguno de los alcaldes que forman parte del consorcio, de compañeros, «aquí la única que se está moviendo es la federación de pesca, y por mi se está preocupando la familia y la Policía Nacional, poco más».

Asegura que está en una situación complicada, ya que la comitiva del equipo nacional sale hacia Finlandia el miércoles y se lo puede perder si hoy no se soluciona este asunto y le dan permiso. «Pero claro, aún así a ver cómo estoy de salud con esto, porque a lo mejor el seleccionador ve que no estoy en condiciones físicas y prefiere que vaya otro compañero por mí».

Lo peor es que con esto puede perder su participación en el mundial y con ello, su sueño.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El abderitano Jaime Heras, en huelga de Hambre en Canarias porque no le dan permiso para competir con la selección de pesca submarina