Borrar

Unos por otros y Adra sin barrer

Desde principios de año se está librando la batalla más dura de la guerra que parecen mantener el Ayuntamiento de Adra y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, cuyo final se había insinuado para el 30 de junio, una vez terminara el proceso de resolución del contrato, que comenzó el 15 de mayo.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:30

Se dijo para el 1 de junio el Ayuntamiento asumiría el servicio, pero esto no ha sido así y en la mañana del lunes de nuevo se pudo comprobar que no se habían limpiado las calles ni se había recogido la basura, no salieron los trabajadores.

 Desde el PSOE, la secretaria general en Adra, Teresa Piqueras, criticó que el Ayuntamiento «haya sido incapaz de recoger la basura el primer día en el que el servicio ha vuelto a manos municipales debido al conflicto que ha surgido con los trabajadores que hasta ahora realizaban esta tarea a través de la empresa concesionaria».

Lamentó además que el alcalde «siga confundiendo a los ciudadanos y a los trabajadores en particular, a los que mantiene en una total incertidumbre, puesto que no les ha garantizado que se vaya a asumir la totalidad de la plantilla».

Asimismo aseguró el PSOE ayer en una nota que la empresa CESPA, que prestaba el servicio de recogida de basura, «ha cesado su actividad a 30 de Junio, ya que supuestamente el Ayuntamiento iba a asumir el servicio con sus propios medios y con los trabajadores actuales. Sin embargo, hemos conocido que esta mañana había una reunión con los trabajadores y el Ejecutivo ha comunicado que no va a asumir a los trabajadores de la empresa».

El PSOE de Adra ha aclarado que en los escritos que justificaban la rescisión del contrato , el Partido Popular aseguraba «que el servicio que prestaba la empresa era deficiente por no tener el personal suficiente. Y ahora que son ellos quienes van a gestionar el servicio no aseguran la incorporación del personal», indica la secretaria general de los socialistas abderitanos, para quien esta situación «no deja de ser una autentica contradicción, una burla a la ciudadanía y a estos trabajadores que no son responsables de lo que ocurre».

Desmentido

Desde el equipo de Gobierno, también a través de un comunicado, se ha desmentido esta afirmación, así como el hecho de que se haya asumido el servicio y se acusa de «mentir» a la secretaria del PSOE.

Se asegura que el Ayuntamiento de Adra «está tomando todas las medidas legales a su alcance para garantizar la prestación del servicio de la limpieza viaria y recogida de los residuos sólidos urbanos en la ciudad», al tiempo que ha denunciado la actitud de la empresa concesionaria de la Gestión del Servicio y Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria, Contenedores y Playas, Cespa, «que está dejando de prestar el servicio, sigue incumpliendo el contrato y advierte a la empresa que éste sigue en vigor»

El equipo del gobierno del Ayuntamiento de Adra considera «una prioridad absoluta» la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

El Ayuntamiento de Adra inició el 15 de mayo el proceso de resolución del contrato para la Gestión del Servicio y Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria, Contenedores y Playas de la empresa CESPA, «debido a los incumplimientos sistemáticos por parte de la empresa en la prestación del servicio». Por este motivo se abrieron varios expedientes sancionadores a la empresa «por el abandono del servicio, basándose en informes técnicos desfavorables en la prestación».

El portavoz del equipo de Gobierno, Moisés Linares, ha acusado a Piqueras de «mentir descaradamente a sabiendas, con el único propósito de confundir a los ciudadanos de Adra. Miente cuando dice que hoy (ayer) es el primer día en el que el servicio de basuras pasa a manos municipales y que la empresa concesionaria ha cesado su actividad, cuando existe un proceso para la resolución del contrato que aún está en marcha y que debería conocer el PSOE ya que lo hemos debatido en los dos últimos plenos. Miente descaradamente cuando dice que se ha producido una reunión con los trabajadores de Cespa y que el equipo de Gobierno les ha comunicado que no va a asumir a los trabajadores de la empresa, cuando no se ha producido reunión alguna y miente además cuando dice que el Ayuntamiento iba a asumir el servicio con sus propios medios, cuando todavía sigue abierto ese proceso de resolución del contrato y mientras tanto, Cespa tiene la obligación de seguir prestando el servicio».

Para Linares «lo único que está haciendo la secretaria general y portavoz socialista en el Ayuntamiento es confundir a los ciudadanos de Adra y sembrar dudas y pánico entre los trabajadores de Cespa y sus familiares».

Trabajadores

El equipo de gobierno del Ayuntamiento Adra quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Adra y reitera que está trabajando intensamente para poder solucionar esta situación, poniendo todos los medios necesarios a su alcance para ello.

Pero para los socialistas, «los trabajadores se encuentran perdidos, en una situación en la que se ven inmersos por las desavenencias entre el Ayuntamiento y CESPA que han resuelto el contrato pero que no les garantizan su permanencia». Según denuncian «los abderitanos también vamos a tener que pagar la pésima gestión del Equipo de Gobierno, que tras ocho años de privatización del servicio ha visto cómo se han multiplicado las quejas por deficiencias en el servicio y la deuda con la empresa, hasta ascender a más de 10 millones de euros». La secretaria general del PSOE sostiene que «el negocio de las privatizaciones del PP ha fracasado de nuevo para los ciudadanos y trabajadores que vamos a sufrir las consecuencias. Los abderitanos vamos a tener que pagar camiones, barredoras, contenedores etc. y los gastos jurídicos, a parte de la suciedad y malos olores que conlleva que no se recoja la basura. Exigimos que se preste el servicio de manera eficiente y que los trabajadores no vean mermados sus derechos por cuestiones ajenas a ellos».

Este diario se ha puesto en contacto con algunos de los trabajadores del servicio y han reconocido que la empresa les ha dado orden de no salir a recoger «aunque sí nos garantiza nuestros salarios. El Ayuntamiento no se ha hecho cargo del servicio, el personal seguimos con CESPA, que ha dicho que no se recoge ni estamos barriendo. Estamos en medio pero el rescate se tiene que producir, el servicio es competencia municipal, la basura hay que recogerla y las calles hay que limpiarlas».

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Unos por otros y Adra sin barrer

Unos por otros y Adra sin barrer