«Es algo muy importante poder ayudar a la gente a mejorar su salud»
Marisa Fernández Rodríguez, abderitana y diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Granada en el año 2007, trabaja en la Clínica de fisioterapia y rehabilitación Ápex, situada en el Paseo de los Tristes, 27 de Adra.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:26
Fisioterapeuta por vocación nos habla de su trabajo y de las claves para ayudarnos a sentirnos mejor.
Publicidad
?¿Qué le llevó a estudiar Fisioterapia?
? ... Siempre me ha gustado la rama de la sanidad, una profesión que me permitiera ayudar a la gente e interaccionar de forma directa con ella, y la fisioterapia cumplía con todos los requisitos.
?¿Ha realizado formación de postgrado?
?Para ofrecer una mayor calidad asistencial es necesario disponer de una buena formación y conocimientos totalmente actualizados, que son los que nos permiten desarrollar nuestra profesión con la mayor eficacia posible, por eso una vez terminada la carrera, me he formado en Osteopatía, Neurología del niño y del adulto, Fisioterapia en el deporte, Fisioterapia para la maternidad y la recuperación postparto y Terapia respiratoria entre otros.
?¿Qué tipo de pacientes suele tratar y qué lesiones y patologías ve con más frecuencia?
?Al trabajar en una clínica privada vemos todo tipo de pacientes y lesiones, enfermedades degenerativas, neurológicas, respiratorias, traumatológicas, reumatológicas, funcionales, lesiones deportivas... Quizá lo más frecuente sean los pacientes con problemas de espalda, ésta es la patología estrella, de hecho, específicamente para ellos , tenemos en marcha un Programa de Espalda Sana, con el que tratamos de fortalecer y flexibilizar la musculatura y así evitar recidivas. También son cada vez más las embarazadas que acuden a nuestra clínica para que les ayudemos con nuestros talleres de preparación al parto.
?¿Cual es la parte de su profesión que más le gusta?
?El tener la posibilidad de ayudar a la gente en algo tan valioso como su salud es muy importante, y sentir que has ayudado a alguien y que alguien te da las gracias porque se encuentra mejor, porque puede hacer cosas que antes no podía, resulta muy gratificante.
Publicidad
?¿Y la parte que menos le gusta?
?La parte más negativa es lo poco reconocida que está aún la profesión y el intrusismo laboral que existe en nuestro campo, este es un tema complejo y creo que es muy importante regularlo, fundamentalmente por el riesgo para la salud del paciente que conlleva el realizar determinadas técnicas sin la formación adecuada.
?¿Qué herramientas utiliza en su trabajo?
?Disponemos de multitud de técnicas útiles e interesantes, pero es importante saber que no tratamos patologías sino personas, eligiendo así las técnicas que mejor se adapten a ese paciente en concreto. El eje central del tratamiento suele ser la terapia manual, para mí lo primordial, aunque también disponemos de equipos electromédicos que utilizamos como complemento y que nos ayudan a conseguir el resultado esperado. Por otro lado y como en muchas otras profesiones que implican relaciones humanas, la empatía, el saber escuchar y apoyar a los pacientes resulta muy importante.
Publicidad
?¿Cuándo se ha de acudir a un fisioterapeuta?
?Resulta difícil resumir puesto que la profesión comprende múltiples campos de actuación, sin olvidar el importante papel preventivo, algunos ejemplos por los que acudir al fisioterapeuta son: dolores musculares, articulares, esguinces, fracturas, calcificaciones, espolón, artrosis, osteoporosis, ciática, hernia, piernas cansadas, recuperación postquirúrgica, asma, escoliosis, ictus, parálisis cerebral infantil, lesiones deportivas, preparación al parto y postparto...
?Deme tres consejos que se le ocurran para que gocemos de mejor salud.
?Cuidar la alimentación, realizar actividad física moderada y sobre todo ser felices, porque cuando se está alegre y positivo todo se afronta mejor.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión