El PSOE de Adra critica la nefasta gestión del alcalde en el conflicto por la recogida de la basura, que pagan y sufren los vecinos
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Adra, María Teresa Piqueras, ha exigido hoy al alcalde del municipio, el popular Enrique Hernando, "que deje de mentir a los ciudadanos y aclare las desavenencias que mantiene con la empresa de recogida de basura al deberle 14 millones de euros", que ha provocado que en 2013 se haya dejado de prestar el servicio en dos ocasiones mientras que los abderitanos pagan religiosamente sus impuestos.
PSOE Adra
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:18
Según ha detallado la socialista, fue en 2005 cuando la anterior alcaldesa y actual Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, privatizó el servicio de recogida de basura y desde entonces el Ayuntamiento ha acumulado impagos por importe de 14 millones de euros. Eso ha llevado a que se dejara de llevar a cabo el servicio dos veces durante este año, la última durante una semana completa.
"El Ayuntamiento dice ahora que un auto judicial le permite recoger la basura pero la verdad es que sigue siendo la empresa, Cespa, la que lo está haciendo y tarde o temprano terminará pasando la factura a todos los abderitanos", ha añadido Piqueras. A juicio del PSOE, "el alcalde está confundiendo a toda la población con este asunto que tendría que haber solucionado ya o bien con un rescate del servicio, como dijo el pasado 30 de junio, o bien a través de un acuerdo con la empresa".
Además, la dirigente socialista ha lamentado que la situación tiene a los trabajadores de la limpieza "angustiados" al verse inmersos en una situación de "incertidumbre ante el futuro". Por todo ello, ha pedido a Hernando "que deje de mentir a los ciudadanos, que están viendo cómo se dilapidan sus impuestos ?cada vez más caros- y los que tienen que soportar la asunción del servicio" y "los malos olores, la suciedad y las condiciones insalubres" cuando no se lleva a cabo.
"Lo que tiene que aclarar el alcalde es dónde está el dinero recaudado de nuestros impuestos, por qué se ha acumulado una deuda de 14 millones y dónde ha ido a parar el dinero que se les ha cobrado a los abderitanos por este servicio", ha sentenciado la portavoz socialista. Asimismo, Piqueras ha cuestionado al regidor sobre "si no dimite" y sobre "si no siente vergüenza de que Adra entre en época estival inmersa en basura".
PGOU a medida de sus amigos
Por otro lado, desde el Partido Socialista en Adra han denunciado también que en el último pleno celebrado en el municipio se aprobara por parte del PP el PGOU "con prisas" después de que el Ayuntamiento "lleva diez años elaborándolo". En ese sentido, ha criticado que solamente se dio 3 días de plazo a la oposición para estudiar la ingente documentación que recoge el futuro desarrollo de la localidad y que el equipo de Gobierno rechazó la propuesta socialista de que se realizara un pleno monográfico para analizar el mismo.
"Los socialistas no estamos en contra del desarrollo de Adra ?ha añadido Piqueras- pero queremos que se desarrolle con todas las garantías que establece la Ley y no en interés de unos pocos, los amiguetes del actual equipo de Gobierno". En esa línea, ha lamentado "la urgencia" argumentada por el PP para la aprobación del PGOU frente a la dejadez a la hora de defender los intereses de los agricultores ya que "en el mismo pleno, el alcalde decidió dejar para otra sesión la rebaja fiscal que los socialistas pedimos para el campo".
Tampoco consideró el alcalde de "crucial importancia", ha proseguido la socialista, debatir sobre el tema de la sobreexplotación del acuífero del Poniente, que perjudica gravemente a los agricultores de la zona y que podría ser evitado con la puesta en marcha a pleno rendimiento de la desaladora de Almería capital, gobernado también por el PP. "Pero el PP solo da un paso cuando ve negocio de por medio", ha finalizado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.