Una iniciativa popular recoge dinero en Berja para regalarle un carro a Manolo Escobar

Una iniciativa popular recoge dinero en Berja para regalarle un carro a Manolo Escobar
  • 'Mi carro me lo robaron, estando de romería; mi carro me lo robaron, anoche cuando dormía'. Es quizá la canción más popular del artista almeriense Manolo Escobar y después de más de 40 años buscándolo (se publicó en 1969) lo encontrará este mismo mes en la localidad de Berja, donde nacieron algunos de sus hermanos y donde vivieron sus padres, Antonio García y María del Carmen Escobar.

 

Porque el próximo miércoles 31 de julio, como comienzo de las fiestas patronales de esta localidad, está previsto que lea el pregón la hija del artista, sobre las nueve de la noche, está previsto que acuda también Manolo y numerosos virgitanos se han sumado a una campaña para comprarle un carro como recuerdo.

Tal y como recuerda el concejal de Fiestas en el Ayuntamiento virgitano, José Carlos Lupión, «Vanessa García Marx es hija de Manolo Escobar y Anita Marx y sobrina del ilustre virgitano Juan Gabriel García. Es periodista de prensa, radio y televisión y es muy conocida por su trabajo en 'El programa de Ana Rosa' y en 'Las mañanas de Cuatro'».

Y es que la familia de Manolo Escobar estuvo muy ligada a Berja, a donde se trasladó desde El Ejido, donde nació Manolo. En Berja, en una conocida casa que hace esquina entre las calles Manuel Salmerón y San Tesifón, nacieron varios de sus hermanos, entre ellos el compositor e ilustre virgitano Juan Gabriel García Escobar (1/8/1934-12/04/2011), autor de canciones muy conocidas del artista como 'Papa te quiero mucho' o 'Yo soy un hombre del campo'.

Por ello ese mismo 31 de julio el Ayuntamiento le ofrecerá un reconocimiento a título póstumo, nombrándole miembro honorífico de la Corporación y además colocarán una placa conmemorativa en la casa donde nació.

Pero no será el único de los hermanos García Escobar que será homenajeado, ya que desde Radio Berja se homenajeará a José María García Escobar, quien compuso también para Manolo, por lo que están preparando una placa con la inscripción: In memoriam. José María García Escobar, como reconocimiento a las emociones y sentimientos que supo transmitir a nuestros miles de oyentes con su canción 'Madrecita María del Carmen'», interpretada por su hermano Manolo Escobar.

Donativos

Ydesde Radio Berja además, quien fuera uno de sus fundadores, Gabriel Luis García, ha impulsado la campaña para recaudar dinero y comprarle a Manolo Escobar una réplica del carro de su conocida canción.

Según ha explicado a IDEAL Encarni Gallardo, locutora del programa 'A tu aire', «en este espacio, de doce a una de la tarde todos los días ponemos en marcha la Operación carro, y mucha gente llama ara dejar su donativo, que puede ir desde un euro hasta cinco euros, ya que la intención no es que una persona done mucho dinero, sino que puedan participar muchas personas. Vamos a poner el nombre de todos los que colaboren».

El carro y su traslado a Berja desde Ávila, donde se ha construido, cuesta 260 euros, y tiene una longitud aproximada de medio metro. En esta semana ya se ha recaudado una buena cantidad de dinero, pero quien quiera seguir colaborando puede hacerlo ya que «lo que sobre se lo entregará Manolo Escobar a Cáritas parroquial de Berja para las familias más necesitadas».

Durante el día de hoy se podrá ver esta réplica del carro en los estudios de Radio Berja y después hasta el día del pregón se expondrá en un escaparate. Además una joyería de la localidad le va a poner los clavos de oro, que hace referencia a la estrofa de la canción «me dicen que le quitaron, los clavos que relucían, creyendo que eran de oro de limpios que los tenía».

El acto de entrega será el pistoletazo de salida de la feria de Berja 2013.