La Ronda Norte, la Ciudad Deportiva, el recinto ferial o el corredor verde, proyectos del PGOU de Adra

La Ronda Norte, la Ciudad Deportiva, el recinto ferial o el corredor verde, proyectos del PGOU de Adra
  • El alcalde de Adra, Enrique Hernando y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Adra, César Arróniz, han presentado el Plan General de Ordenación Urbanística de Adra, así como la Jornada de presentación del PGOU que se llevará a cabo el próximo jueves, día 18 de julio, en La Alcoholera de Adra.

El Plan General de Ordenación Urbanística de Adra propone un crecimiento que unifica los dos grandes núcleos actualmente existentes, el de Adra con el de Puente del Río, La Curva y Cuatro Higueras, evitando así la existencia de núcleos dispersos, posibilitando la cohesión de los mismos.

 

Los pequeños núcleos de población de la zona de Poniente, como El Lance, Guainos o La Alcazaba, no pueden crecer debido a las restricciones impuestas por el Decreto de Protección del Litoral y por tanto se mantienen tal y como están.

Con el PGOU de Adra se subsanan las carencias que actualmente tiene el municipio de Adra en cuanto a dotación de suelo industrial, terciario, turístico y unifamiliar en parcela aislada. Se ha reservado además suelo exclusivamente de uso turístico junto a la playa del Censo, que prevé unas 800 habitaciones hoteleras.

En líneas generales se establece una gran reserva de suelo para dotaciones públicas, entre las que hay que distinguir:

-Mejora del sistema general de infraestructuras y comunicaciones, en el cual destaca la denominada 'Ronda Norte' y sus arterías de conexión, que posibilitará la descongestión del tráfico de la N-340.

-Corredor litoral junto a la playa del Censo, con una franja de unos 200 metros de anchura de espacios libres, que se destinará al recreo y ocio de los ciudadanos de Adra.

-La Ciudad Deportiva, junto a las actuales instalaciones del complejo deportivo de 'Miramar', que aumentará la oferta deportiva para los jóvenes y en una zona muy accesible.

-Reserva de suelo para equipamiento público para el futuro recinto ferial, de unos 40.000 metros cuadrados, en la zona norte de la ciudad.

En el PGOU de Adra cabe destacar el sistema de gestión previsto para la obtención de estos sistemas generales, que se conseguirán de una forma rápida y eficaz mediante mecanismos que posibilitarán su ejecución. Además este Plan está concebido también pensando en una correcta explotación de los recursos hídricos del municipio, realizando un exhaustivo estudio de los acuíferos que abastecen el término municipal de Adra, así como las fuentes alternativas que son necesarias. Además el PGOU también contempla una protección mayor de los bienes culturales protegido y del patrimonio arqueológico de la ciudad.

El Plan General de Ordenación Urbanística de Adra prevé la construcción de unas 3.000 viviendas, durante el periodo de vigencia del mismo, de las cuales una tercera parte será para VPO. De esta manera se da cabida a un incremento de población de unos 7.500 habitantes, en consonancia con los límites de los crecimientos permitidos por el POTA.

Reservas de suelo:

-183.000 metros cuadrados para zonas verdes, entre las que destacan el Corredor Verde de la zona de la playa del Censo y el colchón amortiguador de la futura Ronda Norte.

-82.500 metros cuadrados para equipamientos, destinados principalmente para la ciudad deportiva y el futuro recinto ferial.

-647.000 metros cuadrados de suelo de uso industrial y terciario, ubicado tanto en la entrada de Adra (Carretera de La Alquería) y en la zona norte de La Curva, junto al actualmente existente.

-65.000 metros cuadrados de suelo exclusivamente turístico junto a la playa del Censo y reserva de suelo para vivienda unifamiliar en parcela aislada para 250 unidades.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha mostrado su "satisfacción por este Plan General de Ordenación Urbanística, que es nuestro y en el que han trabajado muchas personas durante muchos años. Tengo que felicitar a todo el equipo redactor, encabezado por el Ingeniero de Caminos, Don Javier Antón, así como a los técnicos municipales del Área de Urbanismo y al concejal de Urbanismo de Adra por su excelente trabajo, que demuestra que tenemos muy claro hacia donde queremos que crezca nuestra ciudad y qué proyecto de ciudad tenemos pensado para Adra. Nuestra voluntad es ponerlo en marcha lo antes posible, porque tanto el PGOU como la A-7 son los dos grandes ejes que tenemos por delante para el crecimiento de nuestra ciudad y supondrá un paso adelante, que nos va a permitir atraer inversores, generar empleo, riqueza y hacer una Adra mucho más fuerte".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Adra, César Arróniz, ha destacado que "es el mejor PGOU que nos han dejado hacer, después de tanta normativa sobrevenida impuesta por la Junta de Andalucía. Creemos que hemos sacado el máximo rendimiento a las posibilidades de crecimiento que nos han dejado". El concejal de Urbanismo ha pedido a la Junta de Andalucía que "proceda a realizar de manera urgente la limpieza del Río Adra y el encauzamiento del margen derecho a la altura de la Cuesta del Borrego, ya que el mismo tiene en jaque a gran parte del suelo urbano consolidado de nuestra población y ello es imprescindible para posibilitar un pleno desarrollo de nuestro PGOU".

Además durante la presentación del Plan General de Ordenación Urbanística de Adra, se han presentado las jornadas de 'Presentación del Documento de Aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística de Adra', que se llevarán cabo el próximo 18 de julio, de nueve y media de la mañana a dos de la tarde, en el edificio de La Alcoholera de Adra. Unas jornadas donde todos los técnicos que han participado en la elaboración del PGOU participarán para explicar con detalle a toda la población y a las personas que acudan, como se ha plasmado el PGOU y el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad. Además personas expertas en la materia darán también su punto de vista e incluso se realizarán mesas redondas para debatir los pormenores del PGOU. El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha invitado a "todos los abderitanos para que acudan a estas jornadas. Queremos que todos los ciudadanos de Adra participen, presenten nuevas propuestas y nos ayuden a mejorar en un futuro este plan. Presentar alegaciones no es criticar el PGOU, sino ayudarnos a mejorarlo y que los ciudadanos lo conozcan con toda transparencia".

La jornada comenzará a las nueve y media de la mañana, y hasta las dos de la tarde se analizarán los objetivos generales del PGOU de Adra, las limitaciones de crecimiento impuestas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y por el Decreto-Ley para la Protección del Litoral de Andalucía, se analizarán los recursos hídricos, fuentes de abastecimiento de agua, así como los estudios de zonas inundables generadas por el Río Adra y se debatirá sobre la promoción turística, y sobre el patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad.