Borrar
«El PGOU posibilitará un  turismo de calidad en Adra»

«El PGOU posibilitará un turismo de calidad en Adra»

Corren nuevos tiempos para la ciudad de Adra con la aprobación inicial de un nuevo PGOU, el mejor que se ha podido hacer según se apunta desde el equipo de Gobierno. El alcalde, Enrique Hernando, desgrana en Adra IDEAL sus principales características.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

?¿Cuáles son las características y objetivos principales de este nuevo PGOU para Adra?

??Las características principales de nuestro PGOU son, entre otras, que se subsanan las carencias que actualmente tiene nuestro municipio en cuanto a la dotación de suelo industrial, terciario y turístico, así como de dotaciones de verdes y equipamientos. En el PGOU de Adra hay que destacar el sistema de gestión previsto para la obtención de los sistemas generales, que se conseguirán de una forma rápida y eficaz, mediante mecanismos que posibilitarán su rápida ejecución. Además este plan está concebido también pensando en una correcta explotación de los recursos hídricos del municipio.

?¿En qué se diferencia del presentado anteriormente? ??Las principales diferencias radican en los crecimientos previstos, ya que nos hemos tenido que ajustar a las limitaciones del POTA. Otra novedad es la inclusión de un suelo exclusivamente turístico, un nuevo modelo de gestión para la obtención de sistemas generales. Además hemos reconsiderado la ubicación de los equipamientos. Hemos dado mayor protección al patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad. Con este plan se hace mayor hincapié en la obtención de suelo industrial y terciario, que son las autenticas necesidades de nuestro municipio y mejora del sistema de comunicaciones.

?Hace diez años que se viene hablando del PGOU para Adra, ¿a qué se ha debido la tardanza? ?La Junta de Andalucía no ha tenido interés alguno por los diferentes PGOU de la provincia de Almería. No se ha aprobado ninguno, lo único que se ha hecho ha sido aprobar modificaciones de los ya existentes. Todo esto ha sido debido a los continuos cambios de normativa que la Junta de Andalucía ha ido realizando mientras los ayuntamientos estaban redactando sus planes generales. Claro ejemplo de ello es el actual plan de protección del litoral, que vuelve a introducir nuevos límites a los planes generales que ya se estaban redactando. Espero que esto cambie, porque Adra necesita prosperar crecer y es de justicia que se haga.

?¿Quién y cómo se ha elaborado? ?Se ha elaborado desde el propio ayuntamiento, y nos parece fundamental la intervención de los técnicos municipales, que conocen Adra y saben de las necesidades de nuestra ciudad. Este es uno de los cambios más importantes en cuando al cambio de proceder, era muy importante la participación de los técnicos municipales. El PGOU lo ha elaborado un equipo redactor, encabezado por el Ingeniero de Caminos, Javier Antón, así como por todos técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Adra.

?¿Una de las principales ambiciones de Adra es el turismo, ¿cómo se aborda esto en el documento? ?Va a posibilitar la implantación de un turismo de calidad en la ciudad. Hasta la fecha, no se habían contemplado instrumentos de planificación urbanística sólidos para generar alrededor de las playas del núcleo urbano de Adra un turismo atractivo, que revitalizase la economía de la ciudad y que se pudiera destinar suelo exclusivamente para uso turístico. El PGOU ha orientado los suelos exclusivamente turísticos hacia la playa del Censo, en el límite del Pago del Lugar, que actualmente ya está dotada de un Paseo Marítimo. La playa de San Nicolás está inmersa en un suelo residencial en el que además se condiciona y restringe la compatibilidad con el suelo hotelero, y donde los promotores y constructores han encontrado más atractivo para la construcción de viviendas que para instalaciones turísticas. La playa del Carboncillo está inmersa en equipamientos públicos, sin que tampoco haya existido reserva de suelo para activar la iniciativa turística y hotelera en su entorno y por tanto, es la Playa del Censo, la que ofrece las mayores posibilidades de desarrollo de parcelas de uso hotelero. Además el PGOU de Adra, tras su franja litoral con un cordón verde de más de 200 metros de anchura donde se podrán implantar actividades de recreo, ocio y restauración, proyecta más de 65.000 metros de suelo exclusivamente turístico, que podrán albergar hasta 800 habitaciones hoteleras. Se proyecta además un gran número de equipamientos dotacionales imprescindibles para que esta zona turística adquiera el atractivo que necesita. El turismo de calidad que propone el Ayuntamiento de Adra está basado en que el PGOU contempla un área de muy baja densidad edificatoria, compuesta por hoteles y bloques de apartamentos turísticos de altura limitada a tan sólo tres plantas, con espacios libres y extensas zonas verdes (casi el 50% de su superficie tiene este destino), servicios de interés público y social (casi 7.000 metros cuadrados entre equipamiento comercial y deportivo) y bulevares, dirección norte-sur, con llegada directa a las playas de la ciudad, así como fáciles accesos y todas ellas dotadas de más de 20 metros de anchura y con posibilidad de reserva de aparcamientos públicos, con casi 500 plazas. Es un desarrollo turístico sostenible, con los equipamientos necesarios y atractivos para la zona turística.

?¿Qué crecimiento se prevé? ?Es un crecimiento adaptado a los límites del POTA. El PGOU de Adra prevé la construcción de unas 3.000 viviendas durante su periodo de vigencia, y una tercera parte serán para VPO. Así se dará cabida a un incremento de población de unos 7.500 habitantes. Ni a mí, ni a mi equipo de Gobierno nos gustan los edificios de 20 plantas, como tampoco nos gusta la masificación. El desarrollo de Adra tiene que ser sostenible, para que los abderitanos disfrutemos de una ciudad con calidad para vivir y que ello suponga la llegada de inversiones que generen puestos de trabajo. Turismo, actividad industrial y comercial, junto a la pesca y la agricultura deben hacer que Adra crezca de una manera razonable y sostenible, con paso firme, sin prisas pero sin pausa y no volviendo a cometer los errores del pasado.

?¿Qué otros equipamientos se prevén para la ciudad? ?Son muchos los equipamientos que nos gustaría tener, pero está previsto fundamentalmente suelo para un colegio en el Pago del Lugar, para el recinto ferial, para la ciudad deportiva, corredor litoral de zonas verdes y la Ronda Norte. No son tiempos de grandes inversiones, pero sí de estar preparados para avanzar y dotar a nuestra ciudad de infraestructuras necesarias e importantes. Mejorará del sistema de comunicaciones, como por ejemplo, la Ronda Norte, que posibilitará la descongestión del tráfico de las principales calles de la ciudad y del tráfico de la N-340, es uno de los principales proyectos.

?¿En qué medida ayudará a impulsar la economía y el empleo este PGOU? ?Cuando un inversor viene a nuestra ciudad necesita seguridad. El PGOU la da, porque los empresarios van a saber cómo se ordena y si el modelo de ciudad previsto en el PGOU responde a sus expectativas. Hemos dotado de suelo apto para esos inversores. Cualquier persona que venga a invertir en nuestra ciudad sabrá dónde está el suelo industrial, terciario, turístico o residencial y en qué condiciones está ese suelo. Está claro que el PGOU hay que acompañarlo con la finalización de la A7, la protección de nuestras costas y del encauzamiento y limpieza del Río Adra. A todo esto hay que añadirle que se ponga en funcionamiento el Puerto Deportivo de Adra y las infraestructuras previstas. Adra necesita de una acción conjunta de todas las administraciones para situarnos donde nos merecemos. La Junta de Andalucía debe levantar el bloqueo que le tiene a Adra en temas muy importantes y el Gobierno de la Nación debe comprometerse en la defensa y protección de nuestro litoral y nuestro futuro paseo marítimo de la playa del Carboncillo.

?¿Cómo ve la Adra del futuro? ?Adra tiene todos los ingredientes necesarios para que nuestro futuro sea esperanzador. Tenemos un gran potencial en lo que se refiere a territorio y ubicación, pero sobre todo tenemos un potencial humano inigualable. Cada vez los abderitanos y abderitanas estamos mejor formados. Falta que seamos conscientes de los defectos y virtudes que tenemos, y además que seamos capaces de tener la firme voluntad de mejorar. Estoy convencido de que podemos y debemos hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios