Adra celebró el ‘Día Mundial de las Aves’ con alumnos de la Ual en las Albuferas
En las Albuferas de Adra habita una rica variedad de flora y fauna que han hecho que internacionalmente se reconozca la importancia ecológica de este humedal, donde se pueden identificar a más de 140 especies de aves.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:19
Por eso no es de extrañar que quienes estudien cuestiones relativas con los ecosistemas, el medio ambiente, etc. escojan este paraje natural para comprobar 'in ... situ' su riqueza.
El Ayuntamiento de Adra, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, voluntarios de la Asociación Acerobo, técnicos municipales y el Grupo de Anillamiento Rodopechys de la Sociedad Española de Ornitología, celebró el pasado viernes el 'Día Mundial de las Aves', en las mismas Albuferas, donde un grupo de estudiantes de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería realizó un 'Circuito de las aves' por la reserva natural, siendo la primera vez que el Ayuntamiento de Adra celebra este día con estudiantes de la UAL.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares, y el concejal de Obras Públicas, Ignacio Ginés, acompañaron a los 25 alumnos universitarios durante buena parte del recorrido y se interesaron por los trabajos que realizan en la UAL en este campo.
Además los estudiantes de la UAL conocieron buena parte del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Adra, con la visita al Museo de Adra, donde se encuentra la exposición de 'Las Albuferas de Adra', los Refugios o el Molino del Lugar.
Con la participación de técnicos y voluntarios medio ambientales, varios biólogos, ambientólogos y técnicos municipales, los alumnos de Ciencias Ambientales de la UAL realizaron una visita de cinco horas por toda la reserva natural de Las Albuferas de Adra, según se ha informado desde el propio Ayuntamiento, «consistente en la detección, observación e identificación de las aves de las lagunas, para conocer el gremio de aves asociado al mundo acuático, utilizando la caseta de observación o casamatas».
Además, accedieron a la estación de anillamiento de aves y conocieron el otro gremio de aves asociadas al medio terrestre de vegetación emergente periférica, mediante su captura por redes japonesas, anillamiento y biometría.
Las Albuferas de Adra poseen un enorme valor por su biodiversidad y una trascendencia de conservación que las han hecho famosas a escala regional, nacional e internacional. A ello ha contribuido el hecho de que hasta la fecha, ha sido mucho lo divulgado sobre los valores ecológicos y la importancia ambiental de humedal desde el punto de vista de sus elementos naturales, hábitat, flora y fauna.
Ciclos migratorios Las Albuferas, además de contar con una variada población de aves residentes durante todo el año, tienen una gran importancia en los ciclos migratorios y dependiendo de la época, se pueden encontrar diversas especies que las utilizan como zona de descanso, reproducción y para alimentarse.
Según el concejal de Cultura, Moisés Linares, «este año hemos querido dar un paso más y que estudiantes de la Universidad de Almería conozcan nuestro entorno natural y todos los recursos medioambientales que tenemos. Los universitarios de hoy serán las personas que en un futuro estudiarán, conocerán y analizarán la vida de las aves y de los parajes naturales y por eso hemos creído conveniente que este año esta actividad sea compartida con ellos».
El edil resalta que en Adra «tenemos un entorno y una reserva natural como son las Albuferas que deben conocer y que deben sentirlas como suyas, porque es el mayor valor medioambiental y natural que tenemos en nuestra ciudad. Tenemos que darlas a a conocer y no hay mejor manera en este día que con estudiantes de la universidad».
Además, este verano se han realizado un par de visitas organizadas para que la población en general pudiera conocer el entorno así como se organizaron actividades para conocer su fauna y flora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión