‘El Timón’ denuncia en la Guardia Civil al alcalde de Fuente Victoria
La Asociación de familiares y/o allegados de enfermos mentales 'El Timón', ha formulado una denuncia a través de su abogado, Rafael Antonio Guerrero, contra el alcalde de la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria, por ocupar «ilegalmente» la casa Fernando Hita y trasladar a este edificio las dependencias del Ayuntamiento, «cuando esa casa fue cedida para la creación de una casa hogar para enfermos mentales, después que fuese restaurada por la asociación», según ha explicado a IDEAL la presidenta del colectivo, Cristina González.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:23
La denuncia, a la que ha tenido acceso IDEAL, se interpuso el 23 de septiembre en el puesto de la Guardia Civil de Laujar de Andarax, contra «José Ramón Rubio, alcalde de Fuente Victoria, por desacato de una sentencia firme, que configura el delito de desobediencia presumible o de desacato a la autoridad por incumplimiento persistente de la sentencia firme número 1272 de 9 de abril de 2012 al no entregar las llaves de la Casa Fernando Hita, hoy ayuntamiento, establecido de forma ilegal con el cierre provisional del Club de la tercera edad».
Cristina González, -además concejala en el Ayuntamiento matriz de Fondón y hasta hace un mes teniente de alcalde gracias al pacto de gobierno con el PP, que rompió el alcalde de este municipio precisamente por este conflicto con la casa- explica que el inmueble debe ser para 'El Timón, o si no que se nos indemnice por las inversiones que hemos hecho.
La sentencia de abril de 2012 establece como medidas cautelares que «ha de anteponerse el interés de la Asociación, que se conecta con un interés social, pues el destino del edificio lo será para centro social casa hogar para enfermos mentales, antes que el del Ayuntamiento de Fuente Victoria».
Para González, «el Ayuntamiento está ocupando esa casa desde hace cinco años de forma ilegal, ya que no tiene potestad alguna para ocupar ningún espacio, sólo se le deja en escritura la gestión y mantenimiento de 46 metros cuadrados para Centro de la tercera edad».
De hecho, es algo que refleja la denuncia presentada ante la Guardia Civil hace unos días, donde se recoge que «la temeridad que le caracteriza al alcalde de Fuente Victoria y su aliado el alcalde de Fondón que es quien ha estado negociando con el presidente de la Diputación Provincial un acuerdo favorable para todas las partes, acuerdo que llegó pero el alcalde de Fondón lo dinamitó por su carencia de personalidad política, en su contestación al requerimiento notarial de 27 de agosto de 2013, haciendo referencia a la escritura de cesión gratuita de uso».
Tres actas sin respuesta El abogado de El Timón recuerda en la denuncia que con arreglo al recurso de apelación de mayo de 2008 y a la sentencia de abril de 2012, se le ha hecho llegar a los dos alcaldes tres actas de notificación notarial: el 24 de julio, el 27 de agosto y el 4 de septiembre de este año, en las que se exige la entrega de llaves al notario, sin haber entregado las llaves hasta la fecha».
Cristina González no quiere que el tema de la casa Fernando Hita «sea un tema político», y espera que se pueda «llegar a un acuerdo con ambos alcaldes» que satisfaga a todas las partes, «pero lo que no podemos hacer es regalar nuestro esfuerzo. El inmueble nos fue cedido y se ha restaurado gracias a nuestro trabajo y para nosotros».
Al no entregar las llaves de la casa, el abogado recoge en la denuncia que puede traerle a los alcaldes «la imputación del delito de prevaricación, ya que el de Fondón autorizó la cesión de la casa a la Asociación 'El Timón' en un pleno y con total unanimidad y ahora incumple el deber de un servidor público respecto a la sentencia firme». Asimismo, en la denuncia el abogado recalca que «si la sentencia condena a la administración a la entrega de un bien, como es el caso, se llevará a cabo la entrega, incluso mediante la fuerza pública».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.