Adra reclama a la Junta que la ciudad pueda crecer desde la ribera del mar
La localidad de Adra tiene impedimentos para seguir creciendo hacia el norte por los límites de la autovía, y desde el equipo de Gobierno se considera que «una parte importante de la demanda de crecimiento de nuestra población no se puede ubicar sino en el ámbito de los 500 metros desde la ribera del mar, bien al este o al oeste de la actual ciudad consolidada, ya que existe un límite restrictivo para orientar los crecimientos hacia la zona norte, cual es la existencia de la A-7, su zona de afección y la abrupta topografía la zona».
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:24
Por ello, consideran «nefasto» el Plan de Protección del Litoral de Andalucía de la Junta y desde el Ayuntamiento abderitano se han presentado siete alegaciones ... a esta iniciativa aprobada por el gobierno andaluz el pasado mes de enero.
Publicidad
Para el Ejecutivo local, «este Plan no profundiza en la situación particular en la que se encuentran cada uno de los municipios de la costa andaluza, adoptando una serie de disposiciones generales que, ante la falta de análisis de cada caso concreto, impide o paraliza el desarrollo urbanístico de aquellos municipios que, por sus características físicas u orográficas, no pueden crecer de una forma coherente y racional en ámbitos diferentes a los que afecta el presente Plan de Protección del Litoral».
Según informa el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Adra, César Arróniz, «solicitamos a la Junta un exhaustivo estudio y análisis concreto de la situación particular en la que se encuentra el municipio de Adra y se analicen de forma pormenorizada los grandes perjuicios que este plan causa a nuestro municipio».
Alegaciones El Ayuntamiento de Adra ha presentado una serie de alegaciones a este Plan de Protección del Litoral de Andalucía, entre las que indica «que se ha propiciar el desarrollo compacto entre la zona del Pago del Lugar y La Azucarera de Adra, evitando una bolsa de suelo aislada, compuesta por invernaderos rodeados en todos los linderos por la ciudad consolidada».
Eso «rompería la continuidad de una estructura coherente en el crecimiento racional de la población en la zona de levante del municipio», según el concejal de Urbanismo.
El actual Plan de Protección del Litoral «no consigue una continuidad en la estructura urbana existente en el municipio y provoca que en la ciudad ya consolidada se intercalen pequeños vacíos de suelo agrícola». Por ello, el equipo de Gobierno considera que se debería permitir que los instrumentos de planeamiento general «puedan incorporar al proceso urbanístico estos suelos y así se resolvería la ordenación de las zonas de contacto existentes entre áreas urbanas consolidadas».
Publicidad
Asimismo se ha presentado otra alegación acerca de la prohibición que el plan recoge donde se imposibilita el crecimiento de los pequeños núcleos del Poniente, destacando que «es nuestro deseo que Adra pueda crecer también hacia el Poniente y esperamos una rectificación de la Junta de Andalucía del Plan de Protección del Litoral para que eso lo pueda recoger el PGOU y posibilite el crecimiento hacia esa zona», avanza Arróniz.
Al PSOE En este sentido, el edil de Urbanismo le pide pedido explicaciones al PSOE de Adra «ya que ellos no han hecho nada para defender a la ciudad de Adra de este Plan de Protección del Litoral que han aprobado sus compañeros de la Junta».
Publicidad
Arróniz pregunta «qué alegaciones han presentado ellos para impedir que desaparezcan los núcleos del Poniente y está claro que una vez más, los socialistas se despreocupan de su pueblo, ya que no son capaces de decirles a su propio partido los perjuicios que para Adra conlleva este plan, demostrando una actitud conformista con cualquier decisión que llegue desde la Junta, a sabiendas que es perjudicial para la ciudad».
Otra de las alegaciones presentadas desde el Ayuntamiento abderitano hace referencia a la previsión de crecimiento hacia Levante, según el actual crecimiento propuesto por la aprobación provisional del PGOU.
Publicidad
«El crecimiento de Adra hacia la zona de Levante se da por una serie de factores, tales como evitar espacios de bolsas vacías de suelo no urbanizable ocupados por invernaderos, propiciar la unión de los dos grandes núcleos existentes en el término municipal: Adra y Puente del Río, y corregir el hecho de que las actuales normas subsidiarias (aprobadas por el PSOE cuando gobernaba en Adra)no dotan de suelo exclusivamente turístico al municipio».
Además, el Ayuntamiento de Adra considera que existe una «inviabilidad técnica y económica de satisfacer la demanda de creciente fuera del ámbito del Plan de Protección del Litoral, en continuidad con la ciudad consolidada». Según el concejal de Urbanismo, «debemos crecer en el ámbito de los 500 metros desde la ribera del mar, bien al este o al oeste de la actual ciudad consolidada» y así lo reclama a la Junta.
Publicidad
Por último, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra asegura sobre este Plan de Protección del Litoral que, con independencia de la gran «inseguridad jurídica que genera en nuestra comunidad autónoma, invade las competencias municipales, vulnerando el principio de autonomía local, pues modifica la clasificación urbanística con la que contaban algunos terrenos en el planeamiento municipal, sin que quede justificado adecuadamente el interés supramunicipal que asigna esa nueva clasificación a tales terrenos».
El Ejecutivo abderitano considera perjudicial para Adra este plan y espera que el Gobierno andaluz de marcha atrás.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión