El PSOE de Adra pide explicaciones por la renuncia a construir el carril bici
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha pedido al equipo de Gobierno del PP «que de explicaciones públicas sobre su renuncia a construir el carril bici que debía unir el pueblo con Puente del Río, una obra que iba a salir gratis para el Ayuntamiento, puesto que estaba subvencionada en un 100 por cien por la Junta de Andalucía, pero que, al final, le está costando dinero a los abderitanos por la nefasta gestión de este tema que ha hecho el PP».
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:18
La portavoz socialista, María Teresa Piqueras, ha explicado que el equipo de Gobierno «no sólo no hizo la obra, sino que tampoco renunció a la ... subvención correspondiente, por lo que ahora está teniendo que devolver el dinero que recibió con intereses, lo que, al final, supone un perjuicio para las arcas del Ayuntamiento y, en consecuencia, para todos los vecinos de Adra».
Piqueras ha recordado que, en el año 2009, el PP en el Ayuntamiento anunció la construcción de un carril bici que uniría Adra con Puente del Río. La Junta de Andalucía subvencionó el proyecto al 100 por cien, otorgando al Ayuntamiento una ayuda de 426.000 euros, de la que entregó un anticipo de 319.500 euros.
Tanto el plazo de ejecución de la obra como el plazo para justificar la subvención fueron ampliados a petición del Ayuntamiento, que llegó a contar con 24 meses para ejecutar la obra y 9 para entregar a la Junta de Andalucía la documentación justificativa.
Sin embargo, el 29 de agosto de 2012 finalizó el último de los plazos, sin que el equipo de Gobierno local hubiese hecho la obra.
Piqueras explica que «como consecuencia, en la actualidad el Ayuntamiento de Adra está devolviendo, de manera fraccionada, el anticipo que recibió por parte de la Junta de Andalucía más los intereses de demora correspondientes, unos 53.900 euros, lo que suma más de 373.400 euros». A juicio de la portavoz socialista, los vecinos de Adra se merecen del PP «menos promesas falsas y más seriedad en la gestión». Confirmación Desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha confirmado a IDEAL que el plazo inicial de ejecución era de 18 meses, que se amplió a solicitud del beneficiario en 9 meses más. El plazo de justificación inicial era de 6 meses que también se amplió en 3 meses más, «por tanto el Ayuntamiento disponía de un plazo de 24 meses para ejecutar el proyecto y 9 meses para justificar el mismo. El plazo de justificación finalizó el 29 de agosto de 2012 sin que el beneficiario presentase la documentación justificativa». Según la delegación, «el 26 de septiembre de 2012 se notificó requerimiento para que presentase la justificación sin que fuese atendido. A continuación se inició el procedimiento de reintegro que otorgaba un plazo de 15 días para presentar alegaciones o documentación del que no hay constancia que presentase documento alguno. En consecuencia se dictó la resolución de reintegro por el importe del anticipo más los intereses de demora correspondientes, en total 373.400,44 euros». Asimismo, se informa de que «solicitaron fraccionamiento en periodo voluntario de la deuda concedida y este fue concedido. El Ayuntamiento hasta la actualidad está pagando los fraccionamientos correspondientes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión