La Semana Santa se cuela en el espíritu navideño de Adra con un ensayo solidario
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:55
Con sencillez, sin autoridades al frente presidiendo la comitiva, sin pompa ni boato pero con la misma fe y devoción que cuando salen el Martes Santo, los costaleros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista de Adra salieron ayer sábado en procesión por las calles de la localidad.
Publicidad
Se trató del primer ensayo solidario que han organizado con el objetivo de recaudar alimentos para los más necesitados. Por ello, sacaron vacío el trono donde normalmente van las imágenes de sus titulares (la virgen, Jesús y san Juan) y sobre las parihuelas los costaleros portaron las bolsas de alimentos que la gente les fue echando encima.
Durante los días previos se anunció la actividad y se pidieron alimentos no perecederos bajo el lema 'Un kilo de comida, un kilo de esperanza', que se van a entregar a Cáritas parroquial para que los reparta entre las familias más necesitadas, que en Adra hay muchas.
A pesar de que el tiempo acompañó, porque no fue una tarde especialmente fría, poca gente acudió a seguir a los costaleros, aunque sí tuvieron acompañantes durante todo el recorrido. Salieron un poco antes de las cinco de la tarde desde el Mercado de abastos y recorrieron calles como Natalio Rivas, Zacatín, Buenavista, Unión, Plaza de Andalucía, Hernán Cortés, Fundición y vuelta por Natalio Rivas para terminar sobre las ocho en la Plaza del Ayuntamiento.
Como en una buena procesión también tuvo la Hermandad del Prendimiento su música, ya que les acompañaron los músicos de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra. También de ensayo, sin su característico uniforme negro y rojo pero con su estandarte por delante, colaborando con la hermandad. A lo largo del recorrido, casi en cada calle les esperaban algunos vecinos con sus bolsas de alimentos, con garbanzos, judías, lentejas, y un largo etcétera de alimentos no perecederos que iban echando encima del trono.
Publicidad
Y cuanto más pesaba, más agradecidos estaban los costaleros, unos 30 que participaron ayer en la actividad. «Porque estamos acostumbrados a llevar unos 1.200 kilos de peso, pero si hay que llevar más por esta buena causa, se llevan», comentó alguno a IDEAL. Estuvieron guiados todo el recorrido por su capataz, Jordi Montes, quien les animaba en cada 'levantá' porque «va por la gente que lo necesita».
Al cierre de esta edición aún no se había hecho el recuento de los alimentos recogidos, pero sí se sabía que se iba a poder ayudar a muchas personas a pasar un poco mejor estas fechas. «Porque hay gente que de verdad está pasando hambre, gente que son nuestros vecinos y a veces no nos damos cuenta», explicaba una mujer en la calle a IDEAL. De esta manera, la Semana Santa se ha colado en la Navidad de Adra de la mano de esta hermandad que sale durante la semana de Pasión el Martes Santo.
Publicidad
El Prendimiento es la cofradía más joven de Adra, se fundó en 1996 y es la primera en abrir los desfiles procesionales en la tarde del Martes Santo con un recorrido por las calles del centro, aunque sus momentos más emotivos se viven en la zona del barrio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión