Borrar

Los socialistas de Adra aseguran que el Ayuntamiento está «en quiebra técnica»

Tras analizar las cuentas del Ayuntamiento de Adra y los presupuestos de este año, el Partido Socialista asegura que el Consistorio «está en quiebra técnica».

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:06

Así lo ha manifestado a través de un comunicado la portavoz del PSOE, María Teresa Piqueras, y aseguran que la única diferencia entre estos presupuestos y los del año pasado «es el aumento considerable de la deuda que posee este Ayuntamiento debido a su mala gestión durante estos años de mandato del Partido Popular».

El grupo municipal socialista, junto a miembros de la Ejecutiva Local, han estado estudiando todos los datos del presupuesto junto a expertos en economía «quienes han llegado a esa conclusión alarmante de quiebra técnica».

Así, desde el PSOE se recuerda que en el Ayuntamiento se han formalizado más de 35 préstamos a largo plazo, sumando un total de 32.809.334,48 euros, «comprometiendo nuestro municipio al pago de los mismos hasta 2023. Y, por otro lado, los préstamos a corto plazo por operaciones de tesorería son cuatro, algunos a casi un 8% de interés, que ascienden a 1.780.000 euros. En total 35 millones de euros que nos va a tocar pagar todos los abderitanos y abderitanas por la incompetencia del gobierno del Partido Popular y sus derroches en la legislatura».

La portavoz socialista, Mª Teresa Piqueras, aclara además que este presupuesto, que se ha calificado desde el PP como «austero y realista que refleja la situación económica que estamos atravesando», «ni se sostiene ni adecua a la realidad que tenemos, puesto que de un presupuesto de 18,5 millones de euros más del 90% se destina a gasto corriente».

Inversiones Asimismo dice que «no queda nada para unas inversiones que recogen este año que no pueden considerarse como tal ya que el plan de trafico y seguridad vial, el de accesibilidad, vehículos, etcétera no se consideran inversiones».

Para el PSOE «sólo podría considerarse inversión el invernadero experimental de la Casa de oficios (con 50.000 euros) que tiene un futuro incierto, debido a que ahora mismo se sostiene con subvenciones. El resto del epígrafe contempla inversiones recogidas en ejercicios anteriores por lo que no son inversiones de 2014 como los terrenos del torreón o el Centro de Interpretación de la Pesca».

En este último caso el Ayuntamiento recibió, según informa el PSOE, 152.500 euros de subvención y debe aportar 217.000, para su construcción «pero así llevan desde 2012 por lo que si no aportan lo que les corresponde pasará como con el carril bici y la guardería de La Curva, que no sólo no se han llevado a cabo las obras, sino que el Ayuntamiento tiene que devolver la subvención con intereses».

En definitiva, para los socialistas «tenemos una situación insostenible a la que el Equipo de Gobierno pone como única solución reducir la plantilla de trabajadores a base de jubilaciones».

Pero desde el PSOE plantean de nuevo su propuesta para rebajar los concejales liberados del equipo de Gobierno de 8 a 5, «aunque la respuesta del PP a esta petición una vez más es el silencio. Los gastos jurídicos aumentan y con el tema de la basura en el caso más favorable cuando se resuelva tendrá que desembolsar como mínimo ocho millones de euros por lo que no se entiende cómo maquillan la cuentas, cuando la realidad en el ejercicio pasado hizo que se modificaran los presupuestos en tres ocasiones.

Cuando tengamos la cuenta general tendremos datos reales de lo que ocurre en el Ayuntamiento, mientras tanto el presupuesto no nos aclara nada real de la previsión para este año», afirma Piqueras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los socialistas de Adra aseguran que el Ayuntamiento está «en quiebra técnica»

Los socialistas de Adra aseguran que el Ayuntamiento está «en quiebra técnica»